Pollo: Alcaldía advierte con procesos por alza en precio

La administración municipal considera injustificada el alza que se registró en los últimos días en el precio de la carne de pollo en Sucre, por lo que advirtió con iniciar procesos penales contra quienes sean sorprendidos especulando con el producto. Este martes hubo una reunión con el sector avicultor, que lamentó que no se considere el incremento del último tiempo en los insumos que utilizan para producir este alimento.

El secretario general de la Alcaldía, Osmar Vargas, informó que, tras una reunión con el sector, una visita a los mataderos y cruzar datos con Emapa, se concluyó que “no hay fundamentos” que justifiquen un incremento en el precio de la carne de pollo en Sucre.

La autoridad dijo que Emapa entregó maíz subvencionado hasta la segunda semana de diciembre y aseguró que, considerando que los avicultores tardan 45 días para sacar al mercado el producto, el precio de la carne de pollo no debería sufrir ningún incremento durante al menos todo el mes de enero.

Pese a ello, indicó que el producto está siendo entregado a los comerciantes en 20 bolivianos, “lo que no se justifica”. Agregó que, según los cálculos de la Alcaldía, este alimento debería ser entregado en no más de 17 bolivianos en los centros de abasto. “Estamos haciendo operativos para identificar a estos productores y estamos pidiendo a Emapa que elimine de la subvención a quienes estén especulando, y, además, estamos trabajando en la normativa (que sea necesaria) para iniciar procesos penales a quienes estén con esta tarea”, advirtió Vargas

Agregó que tampoco se justifica que los productores que no se benefician de la subvención entreguen el producto en 20 bolivianos, menos aquellos que sí cuentan con la subvención estatal.

En ese sentido, informó que se conminó a los productores a entregar este miércoles su hoja de costos. “Tienen que demostrar al municipio”, si pretenden incrementar el precio. De lo contrario, se iniciarán procesos legales, insistió Vargas.

Por su parte, el sector avicultor lamentó la postura de la Alcaldía y ratificó que sus costos de producción se incrementaron en el último tiempo. Rolando Párraga, uno de los productores de carne de pollo, tras la reunión con la Alcaldía, dijo que “hemos sido amenazados y chantajeados”, y añadió que, “en el tema del precio de distribución, no hemos llegado a ningún acuerdo”.

Ángelo Guerra, otro avicultor, lamentó que no se considere el incremento del último tiempo de los insumos que usa el sector. Señaló, por ejemplo, que el precio de la soya subió de 3.000 a 4.850 la tonelada y que el precio del flete pasó de 8 a 10 bolivianos. Y agregó que el costo del maíz subvencionado pasó de 125 a 170 bolivianos.

“Nuestras autoridades no se están percatando cómo estamos trabajando nosotros”, dijo Guerra, que agregó que, con los decomisos, “no vamos a arreglar el precio, al contrario hacemos daño al productor”.

PRECIOS

El precio del kilo de la carne de pollo se vendía en 22 bolivianos con menudencia y en 23 sin menudencia en el Mercado Central, y hasta en 27 bolivianos en el Mercado Campesino.

En agosto del año pasado, el precio oscilaba entre 18 y 20 bolivianos.

ÚLTIMAS NOTICIAS