Lluvias afectan a más de 30.000 familias y seis municipios se declaran en desastre

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, brindó datos actualizados de las consecuencias del periodo de lluvias en el país, con más de 30.000 familias afectadas y seis municipios que se declararon en desastre.

“Tenemos seis municipios que se han declarado en desastre municipal, los seis en el departamento de La Paz. Hablamos de: Apolo, La Asunta, Luribay, Palca, Humala y Yaco. Tenemos 45 municipios afectados”, informó en conferencia de prensa.

Desastre

Por ello, La Paz es el departamento más afectado a nivel nacional, seguido de Cochabamba, que también sufrió inundaciones en sus cultivos.

Las intensas precipitaciones generan el desborde de ríos, sifonamientos, deslizamientos y otros desastres naturales que afectan a la población. De acuerdo con Calvimontes, el total de familias que sufrieron percances por las condiciones climáticas asciende a más de 30.000.

“21.248 familias afectadas, 9.014, familias damnificadas en total hacen 30.262. Tenemos 401 viviendas afectadas, de las cuales 205 están destruidas”, detalló el viceministro.

Los hogares que fueron arrasados, principalmente por las corrientes de los ríos, serán reconstruidos en su mayoría por la Agencia Estatal de Vivienda, como anunció el Gobierno.

Además, Calvimontes informó que el número de fallecidos a causa de las condiciones climáticas se mantiene en 16 y aclaró que cuatro de las muertes se ocasionaron por descargas eléctricas.

Lluvias

“Los eventos adversos que se están presentando en esta época son eventos que no son habituales”, señaló la autoridad.

Por ello, todavía rige una alerta naranja en 82 municipios, debido al posible incremento en el nivel de los ríos a causa de las heladas, principalmente en La Paz, Oruro y Potosí.

Calvimontes explicó que una vez que inicie el periodo de deshielo el nivel de agua de los fluviales incrementará, lo que podría afectar a la población y las comunidades aledañas.

Se prevé que la temporada de lluvias se extienda hasta el mes de marzo, por lo que el viceministro exhortó a la Asamblea Legislativa aprobar dos créditos que permitirán atender los desastres naturales.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS