Contadores y auditores protestaron ayer en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Cochabamba por los cortes del sistema SIAT en Línea pidiendo una solución debido a que son objetos de multas por parte de la administración tributaria.
El Servicio de Impuestos Nacionales señaló que ante los “supuestos problemas del SIAT en Línea” realiza un trabajo proactivo con todos los sectores de contribuyentes, contadores y auditores.
En sentido, el presidente del SIN, Mario Cazón, sostuvo una reunión el 10 de enero de 2025, en la ciudad de Cochabamba, con los presidentes del Colegio Departamental de Contadores de Cochabamba, Edwin Alanes Moreira; y del Colegio de Auditores, Oliver Pérez Anturiano.
Entre las conclusiones, se acordó fortalecer las capacitaciones sobre la emisión de factura manual en casos de contingencias, como la caída de la señal de internet o corte de energía eléctrica, para la modalidad de facturación portal web en línea; además de habilitación del uso de credenciales para terceros vinculados, y evaluación y acciones en caso de intermitencias sujetas de control desde el SIN.
Otras soluciones
El SIN recuerda a los usuarios de las modalidades de facturación electrónica en línea y computarizada en línea que, ante eventuales intermitencias, pueden operar en modo “fuera de línea” para garantizar la continuidad de su actividad económica. Las facturas emitidas en este modo se sincronizan automáticamente con el sistema una vez resuelta la interrupción del sistema
Dificultades y modernización
El sector de los contadores y auditores detalló que tropieza con varios obstáculos al usar el SIAT, como cortes intermitentes, lentitud y saturación.
Los cortes provocan que no completen su trabajo y sean sancionados con multas. Los manifestantes explicaron que incluso tratan de hacer su trabajo durante el fin de semana, pero los problemas persisten y sufren multas.
El SIN hizo un llamado a valorar los esfuerzos para modernizar el servicio de impuestos.