Argentina negocia la importación de gas de Bolivia y Chile ante el aumento de la demanda

Ante la intensificación de las olas de calor y el consiguiente aumento en la demanda de energía, Argentina se encuentra en un escenario crítico para asegurar el suministro de gas natural y así garantizar el abastecimiento energético de su población.

Bolivia y Chile están en negociaciones para reanudar las exportaciones de gas a Argentina en medio de un aumento de la demanda estimulada por una ola de calor de verano, lo que subraya el desafío para el gobierno de Buenos Aires en su búsqueda de la autosuficiencia energética.

«Estamos en una negociación con Argentina para crear un contrato spot», dijo el viernes el jefe de la energética estatal boliviana YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

Las autoridades chilenas también dijeron el viernes que esperan alcanzar un nuevo acuerdo con Argentina para abastecer al remoto norte del país. Hasta 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural podrían ser enviados por día hasta septiembre, dijo el Ministerio de Energía.

Las exportaciones de gas natural de Bolivia a Argentina finalizaron en septiembre después de casi dos décadas, a medida que Argentina aumentaba la producción nacional de su enorme formación de esquisto de Vaca Muerta y empezaba a convertirse en exportador neto de energía.

La producción de gas de Bolivia también ha disminuido en la última década, con pocos descubrimientos nuevos. Desde el año pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya no tiene un contrato de suministro activo con Argentina.

Pero el calor extremo que ha azotado esta semana a Buenos Aires y sus alrededores ha provocado un aumento de la demanda de energía, ya que los argentinos han puesto en marcha los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores, presionando el suministro interno.

Las negociaciones con Bolivia y Chile buscan garantizar un suministro adicional de gas durante los períodos de mayor consumo, lo que permitiría estabilizar los precios y evitar posibles cortes en el suministro.

La empresa estatal de energía argentina Enarsa confirmó que estaba «abierta a alternativas» en caso de que el país necesitara importar gas para satisfacer la demanda. Argentina no importa actualmente gas de sus vecinos, dijo la empresa.

Bolivia tiene la capacidad de enviar gas a Argentina como parte de un potencial nuevo contrato spot de corto plazo que dure entre seis y 12 meses, dijo el presidente de YPFB.

Los suministros de gas de Bolivia ya están comprometidos con el vecino Brasil como parte de un reciente acuerdo hasta 2027, pero algunos clientes «no demandan tanto, por lo que podemos ser flexibles». YPFB añadió que Bolivia podría incluso generar su propia electricidad para venderla a Argentina.

YPFB advirtió, sin embargo, que una deuda pendiente de Argentina con la empresa complicaba las transacciones futuras. Argentina debía efectuar un pago el 10 de enero por un total de 10,6 millones de dólares por suministros recibidos, según YPFB, pero no lo había hecho.

«Obviamente es difícil para nosotros tener la confianza de poder enviar gas a Argentina, sabiendo que pueden no pagar», dijo Tapia.

Un portavoz de la argentina Enarsa dijo que no había ninguna deuda pendiente con YPFB, sino una discrepancia sobre la cantidad de gas que Bolivia suministró durante el periodo contractual. Las conversaciones para resolverlo continuarán la próxima semana, añadió.

El Ministerio de Energía de Argentina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Argentina, la segunda economía de Sudamérica, ha aumentado rápidamente la producción de gas y está realizando inversiones multimillonarias en gasoductos y planes a largo plazo para terminales de gas natural licuado (GNL) que permitan el envío de gas al extranjero.

ÚLTIMAS NOTICIAS