En el 2024, Bolivia mantuvo su tendencia a la declinación en los principales yacimientos de gas del país tras dejar de exportar a Argentina por la reversión del gasoducto norte. Ahora busca nuevos clientes en Brasil.
Planta de GNL en Río Negro: YPF firmó un acuerdo con India e incluye al litio
En octubre del 2024, Bolivia puso fin a las exportaciones de gas natural hacia Argentina, cerrando un ciclo de más de dos décadas en las que el país vecino fue un proveedor clave de este recurso. Esto se dió en medio de la inauguración del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, que permitirá que el gas producido en Vaca Muerta llegue al norte del país.
Según los datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el promedio anual de producción en 2024 se situó en 31,60 millones de metros cúbicos al día(MMmcd). Este promedio no fue superado durante el mes de diciembre, en el cual se produjeron cerca de 29 millones de metros cúbicos.
Incluso, en el 2023, el gobierno había informado que la producción de gas se situaba en los 36 MMmcd. Los datos de 2024 reflejan que no hubo una reposición, sino más bien un mayor consumo de gas para el mercado interno y la exportación.
Bolivia produjo el nivel más bajo de gas, pero busca nuevos clientes en Brasil
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocia nuevos contratos de venta de gas con clientes de Brasil. Esto fue informado por Óscar Claros, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de la estatal petrolera.
«En ningún momento hemos dejado de tener requerimientos de gas natural por parte de empresas brasileñas, no solamente por parte de clientes actuales, sino de otros nuevos interesados en suministro seguro y confiable de gas natural”, indicó Claros, citado en un boletín institucional, a Visión 360.
De esta forma explicó que la negociaciones son para el periodo 2025-2027 y que buscar maximizar la valoración de la producción de gas natural.