Pese a la convocatoria al diálogo realizada por el Gobierno para abordar la disposición séptima de la ley del Presupuesto General del Estado (PGE), los gremiales se mantienen firmes en su postura de exigir la eliminación de la medida.
Edgar Álvarez, líder de los gremialistas en Santa Cruz, expresó su desconfianza en las intenciones del Gobierno, afirmando que la posición del presidente Luis Arce sobre el decomiso de mercaderías quedó clara en su discurso por el Día del Estado Plurinacional.
Durante su mensaje, el mandatario aseguró que la normativa no busca sancionar a los «buenos empresarios, industriales, productores y comerciantes», sino que su objetivo es combatir la especulación y el agio en el mercado. Sin embargo, Álvarez cuestionó esta declaración y criticó la falta de consulta previa antes de promulgar la norma.
«El diálogo debió haberse realizado antes de lanzar leyes confiscatorias. Además, el presidente habla de los ‘buenos gremialistas’, pero no sabemos a qué se refiere con eso, quizá solo aquellos que tienen su cartón azul», expresó el dirigente, en referencia a los colores de Movimiento Al Socialismo (MAS).
Gremiales
El dirigente gremial también anunció que el 30 de enero se llevará a cabo un ampliado multisectorial, el cual definirá las acciones a seguir. Reiteró que, si el Gobierno no atiende sus demandas, el 10 de febrero iniciarán movilizaciones a nivel nacional.
Desde El Alto, Toño Siñani, representante de los gremiales en esa ciudad, calificó de «mentiroso» al presidente Arce, asegurando que su sector envió hace semanas una solicitud de diálogo sin obtener respuesta.
«Nos quieren quitar nuestra mercadería con esta disposición”, denunció. Además, anunció que su sector no esperará hasta febrero y que las protestas comenzarán de manera escalonada desde esta semana.
De acuerdo con Siñani, desde este jueves iniciarán las movilizaciones en algunos departamentos del país.