El presidente Luis Arce destacó este jueves que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 garantiza una inversión pública que supera los $us 4.000 millones, cifra que representa “el compromiso del Gobierno con el progreso y bienestar del pueblo”.
“(…) en el Presupuesto General del Estado #PGE2025 hemos garantizado una inversión pública que supera los $us 4.000 millones, una cifra que representa nuestro compromiso con el progreso y bienestar de nuestro pueblo”, afirmó el Jefe de Estado en sus redes sociales.
Detalló que, de ese monto, el 46% se destinará al sector productivo, impulsando áreas esenciales como la agricultura, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía.
“Estamos comprometidos a fortalecer nuestras bases económicas y a crear oportunidades que transformen vidas”, sostuvo.
Además, el 30% se asignará al área social, priorizando la educación, salud, cultura, deportes, saneamiento básico, vivienda y urbanismo.
“Creemos firmemente que el desarrollo integral debe tocar cada rincón de nuestra sociedad”, afirmó.
Un 21% se invertirá en infraestructura, para la mejora del transporte, comunicaciones y recursos hídricos; y el 3% se destinará a proyectos multisectoriales que aborden las necesidades “más urgentes”.
“La inversión pública será este año un pilar fundamental para garantizar el crecimiento económico (…)”, relievó.
A inicios de este mes, en un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirmó que el PGE 2025, que rige a través de la Ley 1613 desde el 1 de enero, tiene una estructura normativa que impulsa diferentes políticas para fortalecer y potenciar al sector productivo.
Además de una inversión pública de $us 4.024 millones, el PGE 2025 proyecta una tasa de crecimiento del 3,51%, una tasa de inflación del 7,5%, un precio promedio del barril de petróleo de $us 75,3, un déficit fiscal del -9,2% del PIB (Producto Interno Bruto) y una variación promedio del tipo de cambio oficial de ±10 por ciento, según datos oficiales.