La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) alertó este jueves que el freno a la exportación de carne de res dejará en el país pérdidas económicas diarias por $us 500.000 en un contexto donde la venta de este producto está en alza desde el 2024.
El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, y el presidente de la entidad, Daniel Velasco, advirtieron, además, que el país dejará de percibir unos $us 200 millones con esta medida.
“La Caneb se encuentra en emergencia, nos sumamos a la preocupación que afecta principalmente a los ganaderos del oriente. No entendemos el accionar del Gobierno; creo que hemos trabajado para mejorar las exportaciones, estábamos por buen camino, pero quiero ser claro la afectación será por más de 500.000 dólares por día”, explicó Olguín.
Recordó que, en 2024, la exportación de carne le dejó al país $us 185 millones, cifra superior a la reportada en 2023 cuando fue de $us 136 millones. “Hubo un crecimiento de $us 40 millones considerando que ha habido paros, bloqueos; hemos enfrentado problemas de abastecimiento de combustible, falta de dólares”.
“El sector cárnico es uno de los potenciales del país y no podemos ir hacia atrás. Están en riesgo más de $us 200 millones que va dejar de percibir nuestra economía cuando más necesitamos dólares”, dijo.
Carne
Asimismo, remarcó que el sector exportador es el que trae actualmente dólares para la economía; y más bien deberían darse incentivos para la producción y exportación.
Olguín le dijo al Gobierno que más bien debería trabajar para mejorar el hato ganadero en el país y ofrecer mejores condiciones y políticas para los productores.
“El Gobierno tiene que entender que hay temas que no corresponden al aparato productivo y son temas estructurales, siempre hemos estado abierto al diálogo, pero se hacen cortes como ayer y dañan la imagen del país y podemos perder mercados importantes como el chino”, complementó.
Al igual que la Caneb, otros sectores como los productores, manifestaron su rechazo a la decisión del Gobierno de frenar las exportaciones de carne de res hasta que se abastezca el mercado interno y baje el precio.
Este jueves, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, consideró que no habrá “una afectación importante” en el sector ganadero, pues no es una época intensa de exportación de carne.