Criminales clonaron voz del Ministro de Educación para cometer estafas

Tras un proceso investigativo, la Policía desbarató a una banda que clonó la voz del ministro de Educación, Omar Véliz, con la ayuda de Inteligencia Artificial (IA), y vendió ítems a unas 19 víctimas. La organización criminal, de las que cuatro personas guardan detención preventiva, recolectó ilegalmente unos Bs 5 millones.

La información fue emitida ayer por el viceministerio de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en una conferencia de prensa junto a autoridades policiales y el propio ministro Veliz.

“Hemos logrado el secuestro de los números de celular, ahí encontramos las transferencias de por lo menos 19 víctimas. Las cifras indudablemente varían, pero hoy podemos decir que las cuatro personas que se encuentran cumpliendo detención preventiva por la estrategia de ofrecer empleos a nombre del Ministerio de Educación, por lo menos, habían logrado recolectar cinco millones de bolivianos”, declaró Aguilera.

La autoridad gubernamental detalló que la organización criminal estaba integrada por siguientes personas: Vilma C. C., Luis G. C. y Alfredo Ch. S., los tres privados de libertad, los dos varones en el penal de San Roque de Sucre. También formaban parte del grupo ilegal Jackelin A. M. y Mariana A. S.

Aguilera detalló que las investigaciones señalan que esta organización delictiva utilizaba Facebook y TikTok para captar a sus víctimas, ya que por esos medios ofrecían ítems en el número de WhatsApp, 60302325.

Luego hacían de cuenta que contactaban con una autoridad del Ministerio de Educación, para incluso hacer creer que el ministro, con la voz clonada, les ofrecía trabajo y les pedía un depósito inicial de Bs 3.500 a través de QR. (Brújula Digital)

SourceEl Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS