El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Mario Borda, anunció este lunes que prevé hacer cambios en el itinerario de la estatal y “desconectar” los vuelos nacionales del eje troncal de los internacionales para evitar más demoras.
Borda asumió el cargo el viernes de la semana pasada y dijo que está trabajando para poner soluciones inmediatas en la empresa estatal que es blanco de muchas críticas, principalmente, por la demora en sus vuelos.
“Vamos a desconectar el itinerario, vamos hacer un puente aéreo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde esté desconectado de vuelos internacionales y no se demoren nunca La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; porque es troncal del país y necesitamos atender puntualmente”, dijo en radio Fides.
Asimismo, explicó que debe haber una lógica en los vuelos y éstos deben ser lineales, no circulares; “porque la gente no quiere pasear” y así se evitarán más demoras.
“No podemos demorar un vuelo de Santa Cruz a Sucre porque esperamos la conexión a Buenos Aires, demorar el vuelo a Miami porque esperamos en avión de Trinidad. Debe haber lógica de itinerario”, complementó.
BoA
Borda aseguró que ni bien asumió el cargo se puso manos a la obra para solucionar estos problemas y dijo que el fin de semana BoA tuvo cuatro retrasos que, además, no son atribuibles a la empresa.
Además, explicó que se debe garantizar la puntualidad en los vuelos, pues BoA utiliza aviones alquilados y cada minuto de vuelo le cuesta unos $us 70 dólares y hay que buscar la eficiencia.
El ejecutivo remarcó que BoA no está en quiebra, “genera más dinero de lo que gasta” y anunció que en las siguientes semanas dará a conocer la situación económica de la empresa.
Dijo que buscará nuevas rutas y se modificarán algunos itinerarios para hacerlos más atractivos, rentables y generar más divisas para el país.
“Bolivia tiene que integrarse; por ejemplo, si vamos a Cuba, tenemos que ir por Panamá, por Caracas, o a Bogotá en función a la reciprocidad de otros países que están explotado nuestros cielos abiertos al 100%, pero BoA no va a esos lugares”.
Respecto a los vuelos internacionales, dijo que primordialmente deben salir de noche para que sean rentables, pues una aeronave requiere de un mínimo de 15 horas para pagar el alquiler.