El domingo 9 de febrero, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) celebró 63 años de creación, constituyéndose como la principal firma eléctrica y estratégica del país, que cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en beneficio de la población boliviana.
“ENDE es una Corporación que participa en toda la cadena productiva de la industria eléctrica (generación, transmisión y distribución) brindando un servicio de calidad, a través de sus 10 empresas filiales (…), cada una con sus propias características y fortalezas que se engranan para brindar un óptimo servicio”, destaca un boletín institucional.
Las filiales que aglomera esta institución son ENDE Andina, ENDE Corani, ENDE Valle Hermoso, ENDE Guaracachi, ENDE Transmisión, ELFEC (Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica); DELAPAZ (Distribuidora de Electricidad La Paz), ENDE DELBENI, ENDE DEORURO y ENDE Servicios y Construcciones.
ENDE ejecuta importantes proyectos direccionados al cambio de la matriz energética nacional, con lo que contribuye al cuidado del medio ambiente, a través de la reducción de las emisiones de Dióxido de carbono (CO2), contemplando la generación hidroeléctrica, eólica y solar en proyectos emplazados en diferentes regiones del país, acorde a sus potencialidades y características geográficas.
En cuanto al transporte de electricidad, ENDE Corporación cuenta con personal especializado y altamente calificado que va capacitándose periódicamente, para garantizar un servicio óptimo y sin interrupciones en todo el territorio nacional, con innovación tecnológica.
Asimismo, para la distribución de electricidad en diferentes regiones del país, se trabaja en proyectos de electrificación rural, con el propósito de llegar con energía a los lugares más alejados, promoviendo la educación, salud e industria.
Actualmente, ENDE continúa trabajando en la ejecución de importantes proyectos eléctricos a nivel nacional y los excedentes de generación, permitirán avanzar en las negociaciones para la exportación de electricidad a países vecinos.