Al menos 21 unidades educativas del área urbana de Villa Montes amanecieron este miércoles sin energía eléctrica, debido a que el Gobierno Municipal tiene una deuda de 473 mil bolivianos con Servicios Eléctrico de Tarija (Setar).
La falta de electricidad afectó el desarrollo de las labores escolares, ya que los estudiantes tuvieron que soportar las altas temperaturas, que superaron los 40 grados, sin la posibilidad de utilizar ventiladores para mitigar el calor.
Según información proporcionada por directores y personal administrativo de los colegios, el corte de energía se realizó desde las 06.00 de la mañana por parte de Setar.
La interrupción del servicio también impactó en la provisión de agua potable en varios establecimientos, debido a que sus sistemas de bombeo dependen del suministro eléctrico.
El secretario general del Municipio, Ronny Vargas, informó que la deuda por el consumo de energía eléctrica de las unidades educativas se remonta a septiembre de 2024. Las facturas no habían sido canceladas desde entonces hasta la fecha. El costo de consumo mensual asciende, aproximadamente, a los 60 mil bolivianos.
Ante esta situación, Vargas anunció la disposición de 200 mil bolivianos por parte de la administración del Gobierno Municipal, para reestablecer el servicio y garantizar que los estudiantes puedan asistir a clases en mejores condiciones.
«Vamos a pedir a las diferentes unidades educativas que hagan un uso racional de los servicios básicos, tanto de energía como de agua potable», recomendó Vargas
Los colegios afectados, entre ellos Ismael Montes y Daniel Campos, esperan una pronta solución para evitar mayores perjuicios a la comunidad educativa y garantizar condiciones para los escolares de Villa Montes.
Setar
El municipio de Villa Montes cuenta con 21 unidades educativas en el área urbana y un número aproximado de 12.221 estudiantes en los turnos mañana y tarde.
“Debemos ser honestos, por último, ya ni nos contestan el celular. Para nosotros no es grato que en las unidades educativas estén los niños sin ventiladores, ni que los docentes no puedan usar las máquinas”, manifestó por su parte Nelson Guerrero, gerente de Setar Villa Montes.
Funcionarios de esta entidad explicaron que también están afectadas las instalaciones de servicios de salud, y que el Municipio se comprometió a solucionar el tema en el transcurso de los próximos dos días.