La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en coordinación con la Policía, Defensorías de la Niñez y Adolescencia y las administraciones de las terminales terrestres, lanzó el operativo nacional denominado “Challa y Carnaval con Viaje Seguro”.
Durante la celebración del Carnaval, el control en terminales y aeropuertos del país se intensificará. El propósito es evitar que los usuarios sean vulnerados en sus derechos.
Los operativos se realizarán en las 14 terminales terrestres y los nueve aeropuertos del país. Otro objetivo es garantizar la seguridad y derechos de los pasajeros.
Desde la Terminal Metropolitana de El Alto, la directora de Transportes de la ATT, Silvia Claros, informó en conferencia de prensa que se incrementará el número de supervisores en todo el país. El objetivo es intensificar los controles y evitar abusos e irregularidades en el servicio de transporte interdepartamental y aéreo.
“El operativo garantizará que las empresas de transporte cumplan con la normativa vigente. Para ello, los supervisores de la ATT realizarán controles en la venta de boletos a menores de edad; el cumplimiento de horarios de salida y llegada; también las condiciones de seguridad y calidad de los buses, cobro justo de tarifas”, señaló la funcionaria.
Afirmó que se evitará los sobreprecios en los pasajes. También se verificará la aplicación de descuentos para menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
También se verificará el llenado correcto de listas de pasajeros y la atención adecuada a los pasajeros y cumplimiento de derechos.
ACCIONES
Claros recordó que la ATT no solo fiscaliza, también toma acciones correctivas inmediatas para proteger a los pasajeros. Destacó que, en el último trimestre, la ATT ha realizado más de 7.000 acciones correctivas; levantó 58 actas de infracción en terminales de todo el país.
“No vamos a permitir que se repitan tragedias como las que hemos visto en los últimos días. Por ello, hemos tomado medidas drásticas contra operadores que pusieron en riesgo la vida de los pasajeros. Hemos exigido a las empresas de transporte operar con responsabilidad y respetar la normativa”, enfatizó Claros.
A su vez, la ATT inició el operativo con la capacitación a los conductores de Transportes San José (operador sancionado), con la participación de la Policía.
“Los choferes recibirán formación en manejo defensivo. Usarán el simulador de conducción para aprender de manera práctica cómo reaccionar ante situaciones de riesgo en carretera”, dijo.
Recordó a la población que, para consultas o reclamos, la ATT está disponible las 24 horas a través de su WhatsApp 715-33208 o la línea gratuita 800-10-6000 o la página web www.mireclamo.bo.