La Resolución Ministerial 030 del 5 de febrero de 2025, emanada desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, determinó que el 6% de las utilidades de las entidades financiarías, durante la gestión 2024, deberán ser destinada a la función social.
“La presente Resolución Ministerial tiene como objetivo determinar la finalidad del 6% de las utilidades netas de la gestión 2024 de los Bancos Múltiples y Bancos Pyme destinado al cumplimiento de la función social de los servicios financieros”, dice la normativa.
El alcance de esta resolución será aplicado a todos los bancos múltiples y bancos pyme, alcanzados por el Decreto Supremo 5306 de enero del 2025.
La normativa también señaló que estas entidades financieras deberán destinar el porcentaje de la siguiente manera: Banco Unión lo destinará al Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial – Banco Unión S.A. (Fogagre – BAU).
“Los bancos múltiples y bancos pyme cuyo 6% de utilidades netas de la gestión 2024 no alcance al Bs 1.000.000 deberán destinar el 6% de sus utilidades correspondientes al 2024 al Fogagre – BUN”.
En tanto que el resto de los bancos múltiples y bancos pyme deberán destinar el 0,446% de sus utilidades también al Fogagre – BUN, y el 5,554% a otras finalidades que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas determine mediante Resolución Ministerial.
La resolución ministerial señaló que esto tiene como meta “fortalecer el patrimonio” del Fogagre – BUN hasta alcanzar un monto de al menos Bs 40 millones.