Las filas por diésel se ven nuevamente en varias estaciones de servicio del país y el transporte pesado reclama por el “incumplimiento” del Gobierno de los compromisos asumidos el año pasado, por lo que advierte con movilizarse.
Desde el fin de semana, las estaciones de servicio del eje central nuevamente se llenaron de vehículos de transporte pesado y buses que realizan viajes interdepartamentales e internacionales. Los choferes se quejaron de que deben esperar horas para poder cargar diésel e incluso redujeron la frecuencia de sus viajes debido a la escasez.
Si bien la venta de gasolina es normal, no ocurre lo mismo con el diésel, particularmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El dirigente del transporte pesado del país, Hugo Ramos, confirmó que nuevamente hay escasez de diésel en el país y lamentó el “incumplimiento” del Gobierno a los acuerdos firmados el 25 de julio del año pasado.
Diésel
Asimismo, advirtió que, si el Gobierno no cumple esos acuerdos y garantiza el combustible para ese sector, activarán movilizaciones en todo el país.
“Lamentablemente, la fila de combustible en vez de mejorar ha empeorado; estamos durmiendo días por conseguir combustible, es por esto vamos a pedir a los representantes del Estado que han estado presentes en la reunión el 25 de julio que cumplan los 12 puntos. Caso contrario vamos a romper ese acuerdo y vamos a entrar en movilizaciones”, dijo Ramos a los medios de comunicación.
El ejecutivo dijo que su gremio envió una carta al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, para solicitarle una audiencia y realizar una nueva tabla de consumo para el transporte que viaja a Perú y otros países vecinos.
“El transportista ha agotado todas las instancias correspondientes”, se quejó.
Al respecto, el dirigente Juan Yujra afirmó que la situación es insostenible. “La subvención le está trayendo problemas al Gobierno, está desviando al contrabando, la escasez, la mala calidad de combustible, todo eso está generando y no hay quién se pronuncie sobre estos temas”, indicó en Unitel.
Yujra afirmó que sus viajes redujeron y algunos transportistas incluso vendieron sus vehículos. “Lo poquito que ganamos tenemos que invertir en la comida. A la semana hacemos un viaje, al mes cuatro viajes”, afirmó.
Ninguna autoridad de Gobierno se manifestó aún respecto a las filas y la escasez de diésel.