El servicio de Emergencias del Hospital del Plan 3.000 sufrió este martes un corte parcial de energía durante algunas horas. La situación afectó el suministro de oxígeno y la bomba de agua utilizada en los tratamientos de hemodiálisis, generando preocupación entre el personal médico y los pacientes.
«Son más de dos horas con un corte de luz parcial en el servicio de Emergencias, lo que también ha afectado a la central de oxígeno. Cuando hay disminución en la presión de oxígeno, salta la alarma; a eso se suma la bomba de agua para hacer filtración de las hemodiálisis, entre otros artefactos y lugares específicos», explicó el doctor Evert Patiño, desde el hospital de segundo nivel del Plan Tres Mil.
El especialista señaló que el origen del problema radica en el cableado eléctrico del hospital.
«Hace dos años hicimos la denuncia, se lo arregló, pero ya cumplió su ciclo de vida útil», afirmó Patiño, agregando que este desperfecto ha impedido el funcionamiento de varios equipos y sistemas dentro del hospital.
Además, el médico alertó que el corte de energía paralizó el sistema informático, lo que obligó al personal a llenar manualmente las hojas clínicas.
«Es un problema de infraestructura, de cableado, en el sistema. Es más, no hay sistema en todo el hospital, por lo tanto, no se está haciendo afiliación», indicó.
Según Patiño, este problema es recurrente y, a pesar de haberlo notificado en reiteradas ocasiones a la administración del hospital mediante notas y cartas, aún no han recibido una solución concreta.
«Hace un mes se quemó la central de oxígeno, por lo que se suspendió el suministro», recordó el médico, evidenciando la gravedad de la situación.
Las autoridades del hospital no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el corte de energía ni sobre las medidas que se tomarán para evitar que estos incidentes se repitan.