Desde descuento en impuestos hasta el reemplaque, la Alcaldía de La Paz anunció una serie de beneficios a los que pueden acceder los vehículos eléctricos en el municipio.
Uno de ellos consiste en el reemplaque. Tanto para motocicletas como para coches con energía eléctrica, este proceso no tiene costo alguno y se realiza desde esta semana y hasta el 31 de marzo.
“Estamos iniciando el reemplaque de los vehículos eléctricos, este servicio es gratuito para los 146 motorizados registrados en la ATM”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
La comuna detalló que los requisitos solicitados son: el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT); y el documento de identidad del propietario en original y fotocopia.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Una vez presentados estos documentos, se comienza con el proceso del reemplaque, el cual abarca dos placas en caso de vehículos y una placa en el caso de las motocicletas. El trámite dura 15 minutos, aseguró la municipalidad.
Pero no es todo. También se anunció que se dará beneficios en cuanto a los impuestos.
«Tienen un beneficio importante que es la exención de impuestos que va de forma gradual. El primer año, para todos los vehículos que al año pasado se han inscrito en nuestro padrón, el impuesto no se les va a cobrar esta gestión”, dijo Lastra.
Pasada la primera gestión, los descuentos siguen. La comuna especificó, mediante una nota institucional, que el segundo año se cobrará el 25% del impuesto, el tercer año el 50% y el cuarto año el 75%.
Solo desde la quinta gestión se hace el cobro completo; no obstante, el vehículo “va a estar ingresando al padrón residual de su vida útil, por ello el valor del impuesto que se va a determinar va a ser el mínimo”, señaló la funcionaria.
Desde el Gobierno también se ha impulsado la diversificación de la matriz energética de los vehículos, con la instalación de 10 electrolineras, las cuales están en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz para la atención de estos motorizados.
Incluso, el uso de la energía eléctrica para el rubro automotor se ve en el ámbito público, recientemente, la Alcaldía de Cochabamba anunció la llegada de un bus con esta matriz, para ser incorporado al servicio público.