Han pasado dos años desde que inició la escasez de dólares, y aunque las actividades económicas al parecer se han adaptado, las consecuencias aún son latentes. Una de ellas, es la falta de medicamentos. Aunque en los establecimientos de primer y segundo nivel el suministro es normal, en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) advierten un déficit del 30%.
Y es que la escasez de medicamentos tampoco es un problema nuevo, pues desde el primer semestre de la gestión 2024 las farmacéuticas habían advertido sobre la dificultad de importar medicinas como así también los insumos para poder elaborar medicamentos nacionales. Como una medida paliativa, el Gobierno decidió establecer arancel cero para los insumos; también para los medicamentos para enfermedades crónicas y terminales, además de reactivos y dispositivos médicos. Pero si no hay dólares, tampoco se puede importar.
El problema sigue
Pese a todas estas “facilidades” que ha dispuesto el Gobierno, desde el HRSJD aún enfrentan dificultades, así lo ha confirmado el director de esta institución, Dulfredo Ozuna, quien asegura que el desabastecimiento de fármacos es a nivel nacional, no solo local. Hecho que está influenciado por la falta de dólares.
Ozuna mencionó que la escasez de la divisa americana, hace que para los proveedores de medicamentos no sea atractiva la propuesta que hacen los hospitales públicos para la compra en base a la Lista Nacional de Medicamentos (Liname) que establece un valor de adquisición.
“Esto hace que no tengamos de manera permanente los medicamentos al 100%, haciendo que hagamos compras menores y estas compras menores no abastecen a la gran demanda de los pacientes”, indicó.
Comunes Los medicamentos que más faltan, son aquellos de uso frecuente, pues hay dificultad para adquirirlos
Ozuna detalló que el HRSJD tiene abastecido un 70% de los medicamentos que son cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS), haciendo que el déficit del 30% tenga que ser cubierto por los mismos pacientes en farmacias privadas.
Los medicamentos que más faltan, son aquellos de uso frecuente, ya que son estos en los que se tiene mayor dificultad para adquirirlos.
“Esto dificulta que nosotros como hospital podamos atender al 100% la demanda de medicamentos, pero vuelvo a decir, no es una responsabilidad administrativa nuestra, sino la realidad nacional de la falta de medicamentos”, aseguró.
Sobre este tema, El País intentó contactar con la Unidad de Farmacias del Sedes para conocer cómo está el suministro de medicamentos y las gestiones que están realizando para garantizar su dotación, sin embargo, no se pudo concretar la entrevista.
“Los medicamentos suben cada vez”
Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, señaló que constantemente han estado recibiendo quejas sobre el sector salud, tanto por la mala atención, como también por la falta de medicamentos y que a raíz de ello han solicitado un informe a las autoridades en salud, pero que la respuesta que han recibido es que “los medicamentos suben cada vez”.
“Ellos nos explican que tienen un precio referencial que les ponen desde el nivel nacional, entonces esta situación se la tiene que analizar, porque muchas veces suben al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y se cae la licitación, nadie se presenta porque hoy día se tiene un precio y a la semana es otro”, apuntó.
Barro señaló que el compromiso de las autoridades del Sedes ha sido que van a hacer las gestiones respectivas para que no falten los medicamentos y van a tomar previsiones para no esperar a estar desabastecidos para recién licitar.
“Ellos han dicho que van a hacer las compras mucho más antes para evitar estos problemas de desabastecimiento de medicamentos en los hospitales de tercer nivel que son de competencia de la Gobernación y en los establecimientos de primer y segundo nivel que son del municipio”, afirmó.
Alcaldía: Centros de salud tienen el abastecimiento asegurado
La jefa de la Farmacia Institucional Municipal de Cercado (FIM), Sonia Vásquez, aseguró que en los establecimientos de primer y segundo nivel no existe desabastecimiento y que los medicamentos están garantizados.
“Nosotros entre los meses de enero y febrero hacemos la entrega de medicamentos para tres a cinco meses, en este momento todos los centros, tanto del área urbana como rural, están abastecidos en medicamentos, en insumos, en reactivos de laboratorio, en odontológicos, en complementos nutricionales Carmelo, Nutri bebé, Nutri mamá, todos están abastecidos”, aseguró.
Vásquez señaló que de momento no han recibido ninguna queja de algún establecimiento de salud por falta de medicamentos.
La autoridad detalló que la estrategia que ha implementado el Municipio de Cercado para garantizar el abastecimiento de medicamentos, es realizar la compra de manera semestral.
“En base al POA de los centros de salud, nosotros consolidamos todas las solicitudes, tanto de medicamentos e insumos médicos, y a partir de ello hacemos las compras, por esa razón es que no tenemos desabastecimiento”, afirmó.
Vásquez reconoció que la escasez de la divisa americana les afectó, pero justamente por ello se han planificado de mejor manera las adquisiciones, refirió que actualmente están agilizando todos los trámites administrativos para la compra de los medicamentos para la gestión 2025.
“Esto lo vamos a subir al Sicoes y esperamos no tenemos problemas, pero por el momento contamos con stocks de medicamentos”, manifestó Vásquez.