A inicios de esta semana, un grupo de vecinos de la comunidad Bordo El Mollar, en la provincia Méndez, se trasladó hasta la ciudad de Tarija para denunciar irregularidades en la lecturación de los medidores de luz, lo que ha generado cobros excesivos en las facturas de electricidad. La empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) reconoció estas fallas y las atribuyó a problemas con el nuevo personal asignado a la zona y se comprometió a subsanar estos errores.
El gerente de Setar, Marco López, explicó que la sobrefacturación se debió a errores cometidos por el nuevo personal encargado de la lectura de medidores en la comunidad afectada del municipio de San Lorenzo.
“Como hubo un cambio de lecturador, el que va a hacer la lecturación y sacar la fotografía de los medidores, por el desconocimiento de las rutas, la localización y ubicación de las casas, se ha detectado y verificado que no ha llegado a lecturar en muchas de las viviendas”, explicó.
El gerente aseguró que, tras conocer las denuncias, un equipo técnico de Setar se trasladó hasta la comunidad afectada para evaluar la situación y dialogar con los vecinos. Como resultado de esta reunión, la empresa acordó realizar un ajuste y refacturación en los casos donde se detectaron cobros excesivos.
Uno de los testimonios es el de Lidia Fernández, una vecina de Bordo El Mollar, quien denunció un aumento drástico en su factura de electricidad. Fernández detalló que en meses anteriores sus pagos oscilaban entre los 70 y 109 bolivianos, pero la factura correspondiente al consumo de diciembre reflejó un cobro de 546 bolivianos. Según la afectada, su consumo de electricidad no ha variado, ya que su hogar mantiene la misma cantidad de integrantes y los mismos electrodomésticos.
“Yo quiero que haya una explicación del por qué hay ese monto, son como 400 bolivianos y más la diferencia, veo que esto es un robo”, reclamó Fernández a tiempo de advertir que su persona no fue la única afectada, sino que decenas de comunarios registraron la misma falla.
En complemento, el Gerente de Setar confirmó que ya se trasladó la segunda cuadrilla hacia esta comunidad, para sacar la fotografía del medidor y poder corregir. Enfatizó que esta situación tiene solución y está establecido en la norma que cuando ocurre estos errores en la lectura, lo que corresponde es realizar un promedio con los anteriores meses y se recompensa al usuario.
Sin embargo, López reconoció que este problema de lecturación no solamente ha hecho que eleve la factura para algunos vecinos, sino que también ha hecho que otros paguen menos y en ese caso lo que corresponde es emitir una sanción a la empresa encargada de la lecturación.
Sobre este tema, El País conversó con el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, quien aseguró que no ha habido este tipo de reclamos en el área urbana, aunque reconoció que sí hubo incidentes meses atrás.