El recientemente entregado Complejo Siderúrgico del Mutún de Santa Cruz encara un proceso de certificación de su producto terminado, informó este jueves el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Ahora estamos en proceso de certificación de nuestra planta, tanto de producto terminado como de la recepción de garantías de maquinarias y equipo, para poder vender estos insumos y productos en el mercado”, explicó en Bolivia Tv.
El Complejo Siderúrgico del Mutún se encuentra emplazado en Puerto Suárez y la construyó con una inversión de $us 546 millones. Tiene una capacidad de producción de cerca de 200.000 toneladas (t) anuales de barras corrugadas para la construcción y alambrón.
La producción sustituirá las importaciones de acero en casi un 50% en Bolivia, es decir, al menos $us 200 millones por año.
Esta nueva factoría, “es un logro que se debe a una planificación estratégica bien realizada por el presidente Luis Arce, pensando no en temas políticos sino en temas estructurales, en días mejores para todos los bolivianos”, destacó Siles.
Forma parte de la cartera de 170 proyectos de industrialización de los recursos naturales y materia prima, enmarcados en la política de sustitución de importaciones que encara el país en la gestión de gobierno del presidente Arce.
“Cada una de las más de 170 plantas tiene un estudio de preinversión elaborado por profesionales bolivianos o extranjeros; entonces, hay una estrategia bien diseñada, que obedece a las características técnicas”, relievó el viceministro.