La situación se agrava. Tres sectores claves se han declarado en emergencia debido a la escasez de combustible, especialmente diésel. A esto se suma la proliferación de puntos de venta ilegales, tanto en provincias como en capitales, donde la gasolina se comercializa entre Bs 10 y Bs 20. Incluso la estatal YPFB ha confirmado problemas logísticos en el abastecimiento de carburantes en el país.
Ayer, el sector agropecuario, que incluye actividades como la ganadería y la avicultura, se declaró en emergencia debido a la falta de combustible. Al mismo tiempo, los cooperativistas mineros, desde La Paz, amenazaron con movilizaciones si YPFB no garantiza el suministro de carburantes.
La escasez también está afectando a los ciudadanos de a pie. Transportistas del servicio público informaron que, debido a la falta de diésel, solo están operando al 70% de su capacidad. Esta situación ha provocado largas filas en los surtidores de Santa Cruz y otras regiones del país. Muchos conductores se quejan de tener que esperar varias horas para poder repostar.
Venta ilegal
Mientras la escasez de combustible se vuelve más evidente, prolifera la venta clandestina de gasolina al raleo, comercializada en botellas y bidones. EL DEBER pudo comprobar que el producto se vende en llanterías, tiendas de lubricantes, talleres e incluso a través de redes sociales.
En la capital oriental, la gasolina se ofrece a Bs 10 por litro en estos puntos informales, que suelen ubicarse cerca de los surtidores. En provincias, la situación es más crítica; en municipios como Montero, una botella de dos litros puede llegar a costar hasta Bs 20.
El propio presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó esta problemática, admitiendo que existe un desvío del producto.
“Hay un problema en la distribución. Es evidente que se pierde combustible una vez que sale de la planta de YPFB y Yacimientos deja de tener el control. Existe un contrabando, tanto interno como externo, muy claro”, afirmó el presidente de la estatal.
Luego añadió: “En la estación de servicio no hay combustible, pero a solo tres casas de distancia lo venden en bidones por cinco o seis pesos el litro. Y este es un problema real”.
La situación no se limita a Santa Cruz. En La Paz, la Fiscalía departamental informó sobre la detención del alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, tras el hallazgo de 7.000 litros de diésel almacenados en tanques de agua para su presunta comercialización a Bs 12 por litro.
“Se recibió una denuncia por parte de los comunarios, quienes alertaron que el alcalde acopiaba grandes cantidades de diésel, en este caso 7.000 litros, presumiblemente para venderlo a Bs 12 el litro”, explicó el fiscal de distrito de La Paz, Luis Carlos Torrez.
La oferta ilegal también se ha extendido al ámbito virtual. En Facebook, se publican anuncios como: “Vendo gasolina y diésel a Bs 5 el litro, por mayor y menor. Entrega a domicilio”.
Los comerciantes incluso detallan que si la compra supera los 50 litros ellos realizan el servicio de transporte del producto.
Peligra cosecha
En este contexto, los principales ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Cámara de Transporte del Oriente (CTO) advirtieron que la creciente escasez de diésel pone en riesgo la mayor cosecha de productos oleaginosos del país, prevista para marzo, así como el transporte de alimentos.
Los dirigentes realizaron un recorrido por algunos surtidores de la zona Este de la ciudad de Santa Cruz y mostraron los conos que se colocan cuando no existe combustible, diésel o gasolina.
El presidente de la CAO, Klaus Frerking, afirmó que está en riesgo todo lo que se transporta a los centros de abastecimiento del país, como carne, arroz o azúcar.
“Sin diésel, ¿cómo quieren que produzcamos? Vamos a entrar a la mayor cosecha que tiene Bolivia, 2 millones y media de toneladas que se van a transportar. Necesitamos llegar al chaco, transportar a las industrias. Estamos muy preocupados como sector. ¿Cómo va a llegar el ganadero a transportar animales? Esa es la situación que estamos pasando en este momento”, señaló.
Los productores soyeros calculan que necesitan entre 30 y 40 millones de litros este combustible para la cosecha que se inicia en en marzo y para asegurar la siembra en 1.300.000 hectáreas de soya, sorgo, girasol y trigo.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que esta cantidad calculada de combustible va a ser esencial para los próximos tres meses: marzo, abril y mayo porque se tiene que cosechar y sembrar en 1,3 millón de hectáreas. Pero este diésel no será solamente para las máquinas cosechadoras sino también para los transportistas que llevan el grano a los centros de abastecimiento.
Entretanto, el director de la Cámara de Transportes del Oriente (CTO), Erlan Melgar, advirtió que está en peligro la producción y el transporte de alimentos para las mesas de los ciudadanos bolivianos, debido a la falta de combustible. “La información es real y fidedigna, sin combustible no tenemos condiciones de trabajo, esa es una realidad absoluta”, apuntó el dirigente.
La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) se declaró en emergencia, debido a que no recibieron los cupos de diésel comprometidos por las autoridades.
El presidente de Fecoman, Efraín Silva, indicó que, desde hace dos semanas, los mineros no han recibido las dotaciones diarias de combustible, establecidas en cuatro cisternas, lo que ha paralizado sus operaciones.