Este lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la época de lluvias dejó como resultado 50 personas fallecidas, cifra que podría incrementar en los próximos días, debido a que se reportó la desaparición de ocho personas.
“Hay 90 municipios declarados en desastre municipal, 19 en emergencia, 4.362 comunidades afectadas, 368.702 familias, entre afectadas y damnificadas, 770 viviendas completamente destruidas, 50 personas fallecidas y ocho desaparecidas”, detalló en contacto con Bolivia Tv.
Lluvias
De acuerdo con el viceministro, los datos se cuantifican a partir de finales de noviembre, mes en el que inició la temporada de precipitaciones y que podría extenderse hasta mayo, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Por ahora, son tres los departamentos declarados en emergencia y uno, Beni, que se declaró en desastre departamental. Además, la cantidad de municipios afectados por las lluvias asciende a más de 200.
“Hasta el momento son 204 municipios afectados, pero todos los días estamos recibiendo reportes de afectación en nuevos municipios”, señaló Calvimontes, preocupado por las nuevas lluvias que se observaron el lunes en La Paz y Santa Cruz, dos de los departamentos más golpeados por las precipitaciones.
La autoridad informó que, hasta el momento, el Gobierno destinó un monto aproximado de Bs 3,8 millones en la entrega de ayuda humanitaria, beneficiando a más de 13.000 familias afectadas por las inundaciones, derrumbes y desbordes de ríos.
Sin embargo, Calvimontes considera que los recursos no son suficientes y se requiere de un monto adicional para poder construir nuevamente todas las viviendas que fueron arrasadas y lograr atender a todas las familias afectadas.
Por ello, el viceministro reiteró en la importancia de la aprobación del crédito de $us 250 millones, pendiente en la Cámara de Senadores, para que el Gobierno cuente con los recursos para ayudar a la población y municipios que atraviesan momentos complicados.