Bolivia reafirma compromiso con la seguridad y uso pacífico de la tecnología nuclear ante el Organismo de Energía Atómica

El Gobierno reafirmó este martes su compromiso con la seguridad internacional y el uso pacífico de la tecnología nuclear ante una misión del Servicio de Asesoramiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de visita oficial en Bolivia.

Integrada por Alejandro García Carrera (encargado de la misión), Marzia Baldassari (coordinadora), Lourdes Vez Carmona (especialista en el área legal) y Diego Mancipe (experto en salvaguardias) la misión de la OIEA inició su visita el lunes a Bolivia y este martes se reunió con la canciller Celinda Sosa.

“Recibimos la visita del Servicio de Asesoramiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para verificar la implementación del Acuerdo de Salvaguardias y garantizar que los materiales y actividades nucleares sean usados con fines pacíficos. También, se evalúa la previsión de su uso para armamento, reafirmando el compromiso de Bolivia con la seguridad internacional”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores por sus redes sociales.

Este encuentro, acotó, tiene el fin de garantizar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales en materia de control nuclear y de ratificar sus políticas en favor de la transparencia y la paz.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), en coordinación con el OIEA, gestionó la realización de una Misión de Asesoramiento sobre el Sistema Nacional de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ISSAS), entre 24 y el 28 de marzo de 2025.

El país dio pasos firmes en la creación de un entorno seguro y transparente para el desarrollo de su Programa Nuclear, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

El programa incluye la implementación de infraestructuras clave, como el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica, el Complejo Multipropósito de Irradiación, el Complejo Reactor Nuclear de Investigación y la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto, Santa Cruz y La Paz. Estas instalaciones benefician a la población, ya que se utilizan para la lucha contra el cáncer, el desarrollo agro industrial y la soberanía tecnológica.

El trabajo conjunto con el OIEA fortaleció las capacidades nacionales en tecnología nuclear mediante la capacitación de recursos humanos y la actualización de la normativa radiológica-nuclear. Además, Bolivia ratificó convenios internacionales clave, como el Protocolo Adicional al Acuerdo de Salvaguardias (Ley 1532 de 2023).

La Misión ISSAS aborda temas esenciales como el marco legal y regulatorio de Bolivia, el estado actual de las instalaciones nucleares, la elaboración de un plan de acción para la aplicación de salvaguardias y la preparación de los reportes ISSAS.

Uno de los aspectos fundamentales de la misión es la inspección del Complejo Reactor Nuclear de Investigación, cuya puesta en marcha está prevista para este año.

Al respecto, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, reafirmó que “los avances alcanzados son un reflejo de la seriedad y compromiso de Bolivia con el uso pacífico de la tecnología nuclear” y aseguró que el país continuará fortaleciendo su cooperación con el OIEA, para garantizar la transparencia y seguridad en todas sus actividades nucleares

SourceABI

ÚLTIMAS NOTICIAS