El precandidato de oposición Chi Hyun Chung confirmó que irá por separado de la sigla de Súmate APB, de Manfred Reyes Villa. La decisión se asumió este lunes luego de que ambos políticos tuvieran una reunión en Santa Cruz.
“Hoy hemos decidido de que cada uno inscribe con su propia sigla y después en el camino vamos a hacer algunas otras reuniones técnicas que sean necesarias”, indicó el precandidato.
El 18 de marzo, Reyes Villa y Chi suscribieron una alianza de cara a las elecciones generales, en el que se acordó definir mediante una encuesta la candidatura a la Presidencia.
En los últimos días, la tensión de dicha alianza creció luego de que ambos políticos indicaron que no les interesa la candidatura a la Vicepresidencia y que apuntarán a la Presidencia en los comicios.
Chi recordó que cuando se hizo la alianza, Reyes Villa quiso que se vaya solo con una sigla; sin embargo, dijo que “ahora” Manfred “da otra versión”.
“Por hacer la alianza con él, empiezo a perder la oportunidad de irme con una sola sigla, y resulta que a todas las siglas lo ponen en latencia. Ahora Manfred levanta la mano y dice: ‘doctor vaya por su sigla y con su propio binomio’”, indicó.
El precandidato cuestionó que “faltando pocos días” para que venza la inscripción de las alianzas, se los deje en una “posición complicada”.
De acuerdo con el calendario electoral, el registro de las alianzas políticas ante el Tribunal Supremo Electoral vence el viernes. Pese al feriado por el Viernes Santo, el ente electoral recibirá la tramitación de este requisito hasta las 23.59.
Con la decisión de Reyes Villa, Chi dijo que su equipo “se ha decepcionado” al ponerles en esa posición, luego de insistirle en reiteradas oportunidades para que hagan la encuesta interna.
“Yo no estoy para rogarle. Si quiere hacer la competencia bien, si no quiere, no hacemos, pero el pueblo es el que juzgará”, indicó.
Además, Chi dijo que espera que su sigla Alianza de Movimiento de Acción Republicana (AMAR) concluya con su trámite y pueda emitirse la personería jurídica por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de presentar las firmas respectivas.