El Organismo Internacional de Energía Atómica no duda: Irán tiene las piezas para construir una bomba atómica

Omán y Roma parecía competir esta semana para ver cuál delas dos ciudades sería la sede de la segunda ronda de contactos para tratar de reeditar el pacto nuclear con Estados Unidos que rompió Donald Trump en su primera legislatura.

La secuencia de declaraciones contradictorias entre el ministro de Asuntos exteriores italiano, Antonio Tajani y las autoridades de Irán parece haber concluido. Finalmente todos están de acuerdo en que la reunión se celebrará en la ciudad de Roma y si no hay cambios de última hora, el enviado de Washington y la representación iraní volverá a hablar cara a cara.

Con este escenario medianamente claro, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se descolgó con unas declaraciones algo alarmantes, aunque previsibles en su contenido. «Irán no está lejos» de conseguir la bomba nuclear, afirmó unas horas antes de su llegada a Teherán.

Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional sospechan desde hace tiempo que Irán intenta equiparse con el arma nuclear y justifica su desarrollo en este área por motivos, fundamentalmente, de aplicaciones en el campo energético.

«Es como un rompecabezas, tienen las piezas y algún día podrán unirlas. Todavía falta para eso. Pero no están lejos, hay que reconocerlo», dijo Rafael Grossi, en una entrevista con el diario Le Monde publicada el miércoles.

Su visita a la capital iraní, informa Efe, se produce días antes de que Irán y Estados Unidos lleven a cabo una segunda ronda de conversaciones sobre el espinoso tema nuclear.

La inspección
El OIEA, organismo de la ONU con sede en Viena, es el encargado de verificar el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

«No basta con decir a la comunidad internacional ‘no tenemos armas nucleares’ para que lo crean. Hay que poder verificarlo», añadió Grossi en la entrevista.

El jefe del OIEA se reunió con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, y el jueves se entrevistará con el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami», según la agencia de noticias Isna.

Las conversaciones indirectas, con algún paréntesis cara a cara, entre Irán y Estados Unidos, tuvo una primera ronda el fin de semana pasado en Omán. Bajo mediación del sultanato, continuarán este sábado en Roma, y no en Omán, como había anunciado el ministro de Asuntos Esteriores iraní. El desmentido se hizo en la televisión de Irán.

Abás Araqchi advirtió el miércoles que el tema del enriquecimiento de uranio «no era negociable» para Teherán, pero el enviado del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, instó a Teherán a dejar de enriquecer el uranio como parte de cualquier acuerdo.

La víspera, el emisario estadounidense parecía indicar lo contrario, cuando se abstuvo de reclamar el desmantelamiento total del programa nuclear iraní en una entrevista en la cadena Fox News.

«Hemos oído posiciones contradictorias» de la parte de responsables estadounidenses, dijo Araqchi, que estará el jueves en Rusia para hablar sobre el tema nuclear.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, sobre el que pesa una orden de busca y captura internacional de Argentina, expresó el martes su satisfacción por las recientes conversaciones con Estados Unidos, aunque también subrayó su desconfianza hacia sus interlocutores.

Rusia es uno de los miembros de un acuerdo nuclear internacional firmado con Irán en 2015, pero se vino abajo tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo tres años después. Trump lo hizo y Trump lo quiere arreglar.

Sourceel debate

ÚLTIMAS NOTICIAS