YPFB entrega 2.000 toneladas de urea a cooperativa cruceña para producción de arroz

Este miércoles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó 2.000 toneladas métricas de urea a la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy R.L.), un insumo clave para potenciar la producción de arroz en Santa Cruz y asegurar la campaña agrícola 2025-2026.

El fertilizante, producido en la planta petroquímica de Bulo Bulo, fue distribuido entre 38 socios productores de la cooperativa, ubicada en la colonia japonesa del municipio San Juan.

Gabriela Delgadillo Salazar, gerente de Productos Derivados de YPFB, destacó la alianza entre el Estado y los agricultores. “Este suministro garantiza un mayor rendimiento de los cultivos y consolida un modelo de desarrollo productivo con identidad nacional. La urea boliviana no solo nutre la tierra, sino que fortalece la seguridad alimentaria”, afirmó.

Urea
La urea granulada se aplicará en 9.000 hectáreas de arrozales, para optimizar el riego tecnificado y actuar como nutriente esencial para elevar la productividad.

Víctor Hugo Ikeda, productor de la colonia japonesa, resaltó su calidad y accesibilidad, que, en su criterio, permitirá mejor el producto y ofrecerlo a un bajo costo.

Jaime Fernández, encargado de Insumos de Caisy R.L., agregó que el fertilizante será utilizado desde finales de junio hasta diciembre, en coincidencia con el ciclo de siembra.

La cercanía de la planta de Bulo Bulo a los predios de la cooperativa reduce costos logísticos y facilita la distribución.

Fundada en 1957, Caisy R.L. combina técnicas agrícolas modernas, manejo sostenible de suelos y comercialización justa. Además de arroz, la cooperativa, integrada por descendientes de migrantes japoneses, es líder en producción de huevos.

Su enfoque incluye empleo rural calificado y uso eficiente de insumos estratégicos como la urea, que transforma cada tonelada en alimentos accesibles para las familias bolivianas.

Con esta entrega, YPFB aseguró que “reafirma” su rol en el agro nacional y el apoyo a la economía regional.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS