Para muchos hogares, el pan había reemplazado las cenas con carne de res. Pero esa realidad puede cambiar desde hoy porque el precio escalará un 100% y el pan subirá de Bs 0,50 a Bs 1,00 en el departamento de Santa Cruz.
Al anuncio del incremento se sumó la especulación porque ayer escaseó el pan francés en los mercados cruceños.
Los panificadores aseguran que el encarecimiento de sus insumos es insostenible, puesto que no reciben el subsidio a la harina, que otorga el gobierno a otras regiones del país.
Al respecto, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, garantizó el precio del pan de batalla en el país, pero reconoció que en el caso de Santa Cruz no se pudo llegar a un acuerdo para la subvención de harina el año 2022, por lo que pidió a las autoridades municipales activar los controles para evitar un incremento en este producto.
Flores recordó que la Constitución Política del Estado, en su artículo 302, establece que los gobiernos municipales tienen la atribución de controlar la calidad, sanidad, transporte y venta de alimentos destinados al consumo humano. Asimismo, mencionó que el artículo 75 y otras disposiciones establecen la responsabilidad de los municipios en el control de precios, calidad y distribución de productos de primera necesidad.
“Los gobiernos municipales están en la obligación de hacer estos controles”, afirmó, citando también la Ley 453 de Derechos de los Usuarios y Consumidores, que refuerza las competencias municipales en la fiscalización de la distribución de alimentos.
El viernes, el alcalde Jhonny Fernández dijo que se harán los controles, pero consideró que el problema es de fondo por la crisis económica que vive el país.
¿Por qué no hay subvención del pan en Santa Cruz?
Sobre la subvención, Flores recordó que en 2022 se sostuvieron reuniones con el sector panificador de Santa Cruz, pero no se logró un consenso. “Ofrecimos harina procesada en Bolivia, pero ellos exigían harina importada de Canadá y otros países”, dijo, al agregar que tampoco hubo acuerdo sobre la cantidad de bolsas de harinas ofrecidas.
También detalló que, en su momento, se propuso que el pan subvencionado cumpla con características específicas, que sea marraqueta o pan de batalla, con un peso de 60 gramos. Sin embargo, los panificadores cruceños se opusieron y definieron seguir haciendo el pan tal como ellos y los consumidores están acostumbrados, es decir, panes de 25 o 30 gramos.
El gerente de Emapa insistió en que corresponde al Gobierno Municipal de Santa Cruz revisar los costos de producción y realizar los controles pertinentes. “Están planteando un incremento de 50 centavos a 1 boliviano, un incremento del 100%. Eso debe ser revisado bajo las competencias que se tiene (el municipio)”, subrayó.
De acuerdo con Flores, el Gobierno ha venido cumpliendo con el convenio con la Confederación de Panificadores, mediante la entrega de insumos. Informó que para 2025 se ha proyectado un presupuesto superior a Bs 1.200 millones destinado a la compra de harina, la subvención de trigo y otras medidas para garantizar el precio del pan en 0,50 centavos. “Siempre hemos estado abiertos al diálogo y vamos a seguir trabajando en ese objetivo”, manifestó.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo a EL DEBER que confía en que haya una disminución de la inflación en el mes de abril y admitió que varios factores determinaron que los precios se disparen el primer trimestre.