Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia y representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, instalaron este lunes una reunión de coordinación para agendar la visita de un equipo técnico boliviano que auditará los establecimientos procesadores de carne del vecino país, para dar luz verde a exportaciones de productos de origen animal a territorio nacional.
“El Senasag de Bolivia y el Senasa de Argentina iniciaron una auditoría conjunta a establecimientos procesadores de productos de origen animal en Argentina. El objetivo de estas inspecciones técnicas es fortalecer los controles sanitarios, asegurar el cumplimiento de las normativas internacionales de inocuidad alimentaria y garantizar el comercio seguro de alimentos entre ambos países”, indica una nota de prensa de la entidad sanitaria.
Las actividades de control y fiscalización se realizarán durante esta semana donde el equipo boliviano verificará aspectos como trazabilidad, higiene, control de residuos y procesos productivos, además de comprobar las instalaciones de infraestructura de las plantas y empresas agroindustriales argentinas.
“Este lunes marcó el comienzo oficial de una serie de inspecciones técnicas que se realizarán en diversas plantas procesadoras argentinas (…). Desde el Senasa se destacó la transparencia del proceso y la disposición del sector industrial para colaborar con los auditores bolivianos”, informa el comunicado.
El proceso de revisión de estándares definirá el futuro de las exportaciones cárnicas desde Argentina y se concretará en la trascripción de un informe técnico “clave” que determinará la habilitación o renovación de los establecimientos para la exportación de productos a Bolivia, en un contexto de creciente demanda regional y mayores exigencias en materia de sanidad alimentaria.
Ambas instituciones sanitarias afirmaron la importancia del trabajo conjunto para asegurar que los alimentos cumplan con los requisitos sanitarios exigidos por Bolivia, que impulsan el comercio de productos de origen animal confiables.