Luego de la declinación a la postulación a candidato comunicada por el presidente Luis Arce, el presidente salió a Plaza Murillo junto a parte de su gabinete. Se vio también a dirigentes del pacto de unidad entre un grupo de simpatizantes que vitoreaban al mandatario. Incluso, en la euforia del momento, alzaron a Arce que se mostró alegre y agradecido.
Algunos miembros del pacto de unidad anunciaron una reunión de ‘evaluación’ para este miércoles en La Paz donde analizarán la decisión del jefe de Estado y hacia dónde apuntarán ahora.
“Mañana nos reunimos todo el pacto, nosotros vamos a insistir con que el presidente siga siendo nuestro candidato porque ya hemos elegido”, dijo el ejecutivo de los interculturales, Esteban Alavi.
Los simpatizantes de Arce colmaron la plaza Murillo para pedir que revierta la decisión que tomó y anunció en una conferencia de prensa. Los arcistas creen que hubo traición desde el pacto de unidad que orillaron al jefe de Estado a tomar esa decisión.
Las acusaciones se dirigen contra el jefe del MAS, Grover García, quien según las versiones de los arcistas quería imponer al vicepresidente. El mismo presidente Arce se negó a aceptar esta imposición e incluso, cuentan desde dentro de pacto de unidad, amenazó con dejar la candidatura.
Esta noche, el dirigente masista hizo conocer que existe otros dos nombres para sustituir a Arce, en caso de que no se logre convencer al presidente.
Hasta las 23:00 de este martes, los arcistas no se levantaban de la plaza Murillo. Arce había salido a darse un ‘baño de popularidad’ posiblemente para mostrar a los dirigentes que tiene base social que lo apoya. Curiosamente no estuvo con él el vicepresidente, David Choquehuanca, quien desapareció del espectro político hace más de un mes.