En la frontera entre Perú y Bolivia, en Desaguadero, el tipo de cambio continúa tocando picos históricos, reflejando la creciente inestabilidad económica que afecta al país. Mientras la crisis política y el desabastecimiento continúan, los bolivianos se enfrentan al impacto devastador de una moneda que cada vez pierde más valor frente al sol peruano. Similar situación se da con el peso argentino y la moneda chilena.
Según una nota de la agencia Infobae, el jueves 15 de mayo el tipo de cambio en el mercado paralelo de Desaguadero alcanzó niveles sin precedentes: por cada sol peruano se ofrecían hasta Bs 4,65, mientras que la conversión inversa —de bolivianos a soles— llegó a un pico de Bs 5,18 por sol. Esta fuerte divergencia en el tipo de cambio comprador y vendedor refleja una creciente presión sobre la moneda boliviana, cuya rápida devaluación ha llevado a los ciudadanos a describir la jornada como un “día negro”.
La nota añade que solo 48 horas antes, el tipo de cambio era significativamente más bajo (S/1 = Bs 4,16; Bs 4,22 por S/1 en la conversión inversa), lo que evidencia una tendencia acelerada de depreciación del boliviano frente al sol peruano.
Las tasas de cambio en Desaguadero son altamente volátiles, reflejando la inestabilidad económica que afecta a la región. Los valores observados en los últimos días muestran una variabilidad significativa, creando incertidumbre tanto para comerciantes como ciudadanos que cruzan la frontera.
Aunque, los recientes días el tipo de cambio fue variando, continúa siendo elevado en comparación con días anteriores.
La zona fronteriza de Desaguadero es testigo de un intercambio comercial histórico, pero en los últimos meses, las tensiones se han intensificado. Los bolivianos cruzan este distrito binacional en busca de productos de primera necesidad y también para obtener soles peruanos, percibidos como más estables que su moneda nacional. Además, la necesidad de dólares ha incrementado, aun cuando el tipo de cambio oficial en Bolivia es de Bs 6.90 por dólar, prefieren buscar divisas en el lado peruano y para ello, es necesario primero tener soles. La imposibilidad del Banco Central de Bolivia (BCB) para explicar la falta de dólares ha llevado a más transacciones en las fronteras con países vecinos.
La crisis económica en Bolivia, acelerada por las protestas, por falta de combustibles y alimentos, coincide con la campaña electoral hacia las presidenciales de este año. Entre quienes movilizan a la población, se encuentra el exmandatario Evo Morales, quien continuamente organiza marchas en rechazo a su inhabilitación para los comicios, presentándose como “la solución” a la problemática que hoy enfrenta el país, por un modelo económico que estableció en su anterior mandato.
Desaguadero, en su rol como nexo entre Puno (Perú) y La Paz (Bolivia), representa un microcosmos de las tensiones y desafíos económicos que se viven en ambos lados. Aunque históricamente ha sido un punto clave para el comercio fronterizo, la reciente volatilidad monetaria amenaza con perturbar aún más las dinámicas locales y agudizar los problemas actuales.
CAMBIO
Hasta el inicio de fin de semana, el tipo de cambio estaba Bs 4,50 por sol, lo que significa que 100 soles equivalen aproximadamente a 450 bolivianos. Esta relación continúa representando una ventaja significativa para los viajeros peruanos, ya que su moneda mantiene un alto poder adquisitivo en territorio boliviano.
En cambio, los bolivianos que desean visitar el Perú enfrentan un tipo de cambio menos favorable. Con la cotización actual, necesitan cerca de Bs 485 para obtener 100 soles, lo que refleja una depreciación de la moneda nacional.
OTROS
Este panorama no solo se vive en la frontera con Perú, pues también se refleja en otras regiones como Bermejo, frontera con Argentina, donde la cotización de la moneda boliviana experimentó una caída del 6,67% frente al peso argentino.
De acuerdo con el medio argentino Que Pasa Salta, por cada 1.000 pesos argentinos se pagaban Bs 15, lo que representa una reducción del 6,67% en comparación con días atrás, cuando el valor llegó a los Bs 16.
Los comerciantes y librecambistas del lugar indicaron que la mayor oferta de bolivianos y la presión del mercado negro estarían provocando la reducción del valor de los bolivianos.
Esta caída en la cotización impacta directamente la actividad comercial en la frontera, ya que miles de personas cruzan diariamente para realizar compras o cambiar dinero.
En Chile, la caída del boliviano también es significativa. Hace un par de semanas, por Bs 2.000 se obtenían 123.000 pesos chilenos, mientras que, en diciembre de 2024, por el mismo monto se lograba obtener 148.000 pesos chilenos. Esto muestra una disminución del valor de la moneda boliviana en un 20,33%, aproximadamente. (Agencias)
Preocupa pérdida del valor del boliviano frente a monedas vecinas
SourceEl Diario