Industriales de Chile y Bolivia buscan consolidar el Corredor Bioceánico

Tras suscribir un convenio de cooperación entre la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), se fijan como primer objetivo impulsar el Corredor Bioceánico para el desarrollo económico de ambos países y regiones.
Para noviembre se planifica organizar un foro en Puerto de Arica para destacar la importancia del Corredor Bioceánico y el beneficio para Bolivia, que esté integrada en el proyecto, adelantó el primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), José Eduardo Iriarte Tineo.
Destacó que el norte de Chile se vive del comercio y la ruta bioceánica significaría ingresos importantes, también para Bolivia, en transporte, mercancías y el desarrollo de las industrias.
Explicó que como primer punto del acuerdo está en planificar, programar actividades conjuntas de interés común entre los asociados de ambas entidades privadas y una de las primeras tareas será la organización del foro.

Rutas
Como se recordará Brasil, Paraguay, Argentina y Chile conversan una ruta alterna para poner en marcha el Corredor Bioceánico, sin Bolivia, por la parte sur de Sudamérica, además hay proyectos por el lado peruano.
Bolivia quedó aislada por los bloqueos registrados en el eje troncal del país. Recientemente empresarios y ciudadanía fueron afectados por las medidas ordenadas del expresidente Evo Morales, a través de sus organizaciones sociales. Durante 15 días se interrumpió la circulación de vehículos, cuya acción provocó pérdidas por más de 1.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Acuerdo
El representante de los industriales de Bolivia destacó el acuerdo, porque considera una ventana de oportunidades para las industrias del país y de La Paz, ya que podría abastecer de alimentos al norte chileno.
Una muestra de ello es la autorización que recibieron industrias bolivianas para la comercialización de carne y leche.
Estamos a 700 kilómetros de la región chilena, por lo que se puede atender fácilmente las necesidades y exportar productos de forma legal y traer divisas al país, señaló el representante de la CNI, en la presentación del acuerdo, en conferencia de prensa.
Destacaron la apertura de la ruta aérea, mediante Boliviana de Aviación (BoA), La Paz-Arica, ya que dinamizará el flujo comercial, industrial y de turismo entre ambos países.
Mientras tanto, el vicepresidente del Consejo Empresarial Boliviano-Chileno, Mario Paredes, dijo que el acuerdo amplía las relaciones comerciales con empresarios de Chile y se avanza en conversaciones con sus pares para alcanzar a diferentes rubros.
Al igual que Iriarte, Paredes sostuvo que la ruta Bioceánica tanto terrestre como férrea son importantes para ambos países y hay que retomar el proyecto para que el país gravite en la economía regional.

Datos
Por su parte, el asesor de la CNI, Hugo Siles, brindó algunas cifras económicas, que muestran la dimensión de los intercambios económicos entre ambos países.
Indicó que el 75% del flujo comercial de Bolivia pasa por puertos del Pacífico, en especial por terminales chilenas.
En 2023 la relación comercial entre ambos países superó los 1.200 millones de dólares y en 2024 bordeó los 700 millones de dólares, detalló Siles a tiempo de informar que aproximadamente 350 mil bolivianos visitan Chile y 150 mil chilenos llegan a Bolivia.
Eso implica que las recaudaciones de Bolivia por la visita de ciudadanos chilenos, está entre los 40 a 45 millones de dólares; mientras que en Chile la cifra de recaudación, está entre 50 a 70 millones por la llegada de bolivianos.
El convenio busca fortalecer el flujo económico y turístico entre ambos, destacó Siles a tiempo de coincidir con Iriarte y Paredes, que es una ventana de oportunidades el acuerdo.

Visión
En una entrevista con este medio, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, anticipó las oportunidades que tiene La Paz para su desarrollo, en especial El Alto, al tener cerca al norte chileno y sur peruano.
Explicó, en esa oportunidad, que el departamento paceño puede gravitar en esas regiones, con oferta de servicios, productos y otras actividades económicas.
Destacó que el departamento de La Paz tiene el potencial económico y recursos naturales para alcanzar esos objetivos para su despegue económico.
Semanas atrás, en el programa Conversatorio 365, el analista económico y experto en hidrocarburos, Jaime Balanza, aseguró que La Paz podría ser exportador de hidrocarburos, de concretarse el hallazgo en Mayaya, si se levanta la prohibición de vender gas a Chile.
En tanto, la CNI reafirma su compromiso con la articulación de alianzas estratégicas que impulsen la competitividad del sector industrial boliviano y el posicionamiento del país como un actor clave en los corredores internacionales de comercio.

SourceEl Diario

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