Largas filas de camiones y tractores se han vuelto una escena habitual en los municipios productivos del Norte Integrado de Santa Cruz. En Fernández Alonso, la situación es crítica: los productores llegan a pasar hasta cinco días en fila para conseguir diésel, un insumo esencial para la zafra cañera, que permanece paralizada por la escasez del carburante.
El Deber recorrió la región del Norte Integrado y graficó cómo tractores, motocicletas, camionetas y camiones esperan por horas, bajo el sol, con la esperanza de acceder a un poco de combustible.
Pero no solo los vehículos hacen fila. Turriles azules y bidones también ocupan lugar, algunos atados con sogas, otros arrastrados por carretillas. En ellos se intenta acopiar la mayor cantidad posible de diésel para alimentar tractores, bombas de agua, generadores y otras maquinarias esenciales para las labores agrícolas.
“Lo poco que conseguimos es para los motores en el campo. Si no hay combustible, no podemos regar ni cosechar. La pérdida puede ser total”, afirma uno de los productores que aguardaba en la estación de servicio Macondo, en la carretera principal del municipio. Las escenas reflejan una crisis energética que se profundiza en las zonas rurales.
El Norte Integrado, corazón agrícola del país, no solo enfrenta la escasez de gasolina, sino especialmente de diésel, fundamental para la maquinaria pesada utilizada en el cultivo de arroz, caña, soya y maíz.
“Venimos con turriles porque la maquinaria está lejos, en el campo. No podemos mover los tractores hasta acá. Pero a veces ni así nos quieren despachar”, se queja otro productor, que llegó desde San Pedro con su hijo en moto.
CHILE
En tanto, YPFB informó que el pasado fin de semana comenzó la descarga de 41 millones de litros de gasolina desde el buque tanque Sky Rider, en la Terminal Marítima Sica Sica, operada por Bolivia en el puerto chileno de Arica.
En paralelo, otros cinco buques tanque —Mishell, Prometei, Jin Hui, Sino Source y Fourni— permanecen en las inmediaciones del puerto, a la espera de mejores condiciones meteorológicas para descargar un volumen adicional estimado en 103,2 millones de litros entre diésel, gasolina y crudo.
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