Una misión de Chile llegó al país para revisar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias a la cadena de producción de carne para concretar la exportación de la proteína a ese país, informó la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
“Anteriormente vino una misión de Chile e hizo recomendaciones al servicio sanitario boliviano. Hoy vino a revisar esa implementación que creemos que es favorable”, informó Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz, en Unitel.
El dirigente explicó que la delegación permaneció en el país durante una semana y visitó varios sectores de la cadena productiva y en un plazo de 60 días responderán si es o no favorable la compra de carne boliviana.
“Entendemos que si fuera favorable por escrito existiera la posibilidad de que las plantas frigoríficas se habiliten en un futuro muy cercano para poder exportar carne a Chile”, dijo.
En abril, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) sostuvo una reunión con representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile para gestionar la habilitación sanitaria de productos y subproductos de origen animal boliviano, particularmente la carne de res.
Carne
Los representantes del SAG chileno estuvieron este año en el país y visitaron frigoríficos para ver la cadena productiva de la carne. Luego realizaron algunas recomendaciones que en esta oportunidad llegaron para verificar.
Desde el año pasado se gestiona la apertura del mercado chileno a productos bolivianos como leche, carne bovina, orégano, palta, productos y subproductos cárnicos de llama, frutos amazónicos, maní, almendras, miel y huevos.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre 2015 y 2024 el país exportó carne bovina y sus derivados por un valor acumulado de $us 883 millones, marcando un récord histórico para el sector ganadero nacional.
Este crecimiento se vio especialmente impulsado en la gestión 2024, cuando las exportaciones del rubro sumaron 245,7 millones de dólares, con un incremento del 24 % en valor y del 41 % en volumen respecto a 2023. El principal destino de la carne boliviana es China.