La tragedia tocó al municipio de Cocapata, el primer productor de camélidos de Cochabamba, el cual perdió 671 cabezas de ganado tras la intensa nevada que cayó por cinco días consecutivos en la cumbre.
“Nos ha pasado esta desgracia al municipio de Cocapata”, lamentó el alcalde de dicho municipio, Gabriel Rivas, quien precisó que, ante la afectación de 22 comunidades, más de 600 familias damnificadas y 8.565 animales en riesgo de perder la vida prevén declararse en zona de desastre municipal.
El panorama en el municipio de la cumbre es desolador puesto que carecen de recursos para enfrentar la difícil situación.
“Nosotros, como municipio, no tenemos recursos suficientes para poder cubrir esos gastos. Ya hemos gastado en años pasados cuando estaba lloviendo y por eso vamos a declarar desastre municipal, con eso vamos a acatar al Gobierno departamental y nacional. También Defensa Civil, nos hemos comunicado ayer, entonces esperamos esa normativa que va a sacar el Concejo con eso ya vamos a estar haciendo trámites”, expresó Rivas.
AYUDA
Ante el desastre, la ayuda no se dejó esperar. El alcalde suplente temporal de Cercado, Diego Murillo, anunció la realización de una colecta en todas las Subalcadías a fin de recaudar vituallas, alimentos y ropa para las familias damnificadas.
Por su parte, la Gobernación dotará de reconstituyentes, vitaminas y desparasitantes para fortalecer la salud de los animales sobrevivientes.
El Colegio de Veterinarios se sumará a la red de ayuda y comprometió asistencia técnica especializada en la zona.