YPFB inicia perforación en Pando en busca de hidrocarburos en la cuenca Madre de Dios

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició la perforación del pozo Tomachi-X1 de investigación estratigráfica (TMC-X1 I.E.), en el departamento de Pando, con el objetivo de evaluar el potencial hidrocarburífero de la cuenca Madre de Dios, una región poco explorada del norte amazónico.

El gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga Pinto, informó que la perforación comenzó el sábado 30 de agosto tras el montaje del equipo BLD-7, con una potencia de 2.000 caballos de fuerza. La meta es alcanzar una profundidad aproximada de 3.250 metros para analizar formaciones geológicas del Devónico Superior hasta la denominada Tomachi, considerada roca generadora.

“Estudiar la roca madre en la frontera exploratoria que tenemos con Perú nos alienta a desarrollar también esta zona cercana a la cuenca de Camisea. Creemos que existe alta probabilidad de encontrar hidrocarburo líquido”, señaló Arteaga, en un comunicad de prensa divulgado por la estatal.

La inversión estimada para este proyecto asciende a Bs 271,7 millones. El pozo está ubicado en la comunidad de Empresiña, municipio de Filadelfia, provincia Manuripi. El área Cobija, donde se desarrolla la exploración, abarca un millón de hectáreas y constituye un espacio no tradicional bajo administración exclusiva de YPFB.

La zona de influencia del proyecto es productora de castaña certificada para exportación, por lo que la estatal petrolera asegura que mantiene un monitoreo ambiental permanente en cumplimiento a la normativa nacional.

Además del objetivo energético, la perforación del Tomachi-X1 genera empleos directos e indirectos en beneficio de la población local, que espera que la actividad impulse el desarrollo económico de esta región amazónica.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS