Un frente frío ingresa al país desde este domingo y sus efectos se sentirán en siete departamentos. Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que activó una alerta.
“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperatura”, señala la alerta naranja del Senamhi.
La institución advirtió que el termómetro podrá estar entre 6°C y 12°C en las provincias afectadas, lo que significa temperaturas “por debajo de los valores normales de cada región afectada”, se precisó.
En la alerta están incluidas las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Caballero, Vallegrande, Florida, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera del departamento de Santa Cruz.
Lo propio sucede con Chapare, Carrasco, Tiraque, Arani, Punata, Cercado, norte de Ayopaya y Quillacollo, y noroeste de Campero y Mizque en Cochabamba.
También el frente frío golpeará a Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma, Ballivián y Vaca Díez de Beni; Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Franz Tamayo, Iturralde, y norte de Larecaja, Muñecas, Bautista Saavedra e Inquisivi del departamento paceño.
La caída de temperaturas igual afectará a Nicolás Suárez, Manuripi, Abuná, Madre de Dios y Federico Román de Pando; O’Connor, Gran Chaco, este de Méndez, Arce, Cercado y Avilés, de Tarija.
Finalmente, en la alerta se ha incluido a las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Boeto, Tomina y este de Zudáñez, Azurduy, Nor Cinti y Sud Cinti de Chuquisaca.
Así, el país da la bienvenida a la primavera, aún sin despedirse del frío.