El Gobierno nacional distribuyó al sector agropecuario 52 millones de litros de diésel subvencionado, de los 70 millones de litros solicitados para la producción de la campaña agrícola de invierno que está por concluir y el restante pone en riesgo el trabajo.
“El sector ha solicitado 70 millones de litros para la producción de la campaña de invierno, de esos 70 millones solo quedan distribuir 18 millones para completar lo que es la cosecha estos últimos meses que nos toca de esta campaña de invierno”, indicó.
Teniendo en cuenta esa entrega, la autoridad afirmó que el Gobierno nacional garantiza el suficiente y necesario diésel con subvención del Estado para la producción de alimentos y la canasta familiar.
A la cabeza del ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo y su equipo técnico, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunió con el sector productivo, principalmente del oriente.
El agro del oriente requirió los volúmenes de diésel necesarios para la cosecha y la preparación de suelos para la próxima campaña agrícola de verano. Por ello, se firmaron acuerdos y se definieron cantidades y puntos de distribución para el sector.
Se evalúa si se cumplen esos acuerdos y, caso contrario, se prevé volver a reunirse la próxima semana.
“Si es necesario volver a reunirnos y reestructurar la distribución de diésel (…) para la campaña de invierno que estamos concluyendo y para la campaña de verano que vamos a iniciar”, mencionó Flores.
Pero el sector productivo no sólo requiere diésel para la cosecha de invierno, sino también para la siembra y la campaña de verano, además la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que la falta de combustible pone en riesgo la siembra del 80% de los alimentos.