En huelga de hambre, reos de Tarija piden revisión de casos y beneficios legales

En el penal de Morros Blancos, en Tarija, privados de libertad iniciaron una manifestación pacífica y declararon huelga de hambre como medida de presión para exigir el cumplimiento de los plazos procesales y la aplicación de instructivas nacionales referidas al descongestionamiento carcelario.

Un representante de los internos explicó que están “cansados de vivir en el centro penitenciario sin avances en sus procesos”, pese a que a nivel nacional se emitieron disposiciones para revisar la situación de los detenidos preventivos.

“En Tarija no se ha visto ningún beneficio para los privados de libertad. Ya deberíamos tener mesas de trabajo para revisar caso por caso, carpeta por carpeta, tanto de preventivos como de sentenciados”, reclamó el vocero de los reclusos.

Los internos también cuestionaron la reciente visita carcelaria que, según ellos, no trajo beneficios concretos. “Ellos tienen un bono, un viático de alrededor de 40 personas, dinero que podría usarse para atender a reos con enfermedades terminales”, añadieron.

Asimismo, solicitaron una auditoría a nivel nacional que permita revisar el estado de todos los centros penitenciarios, señalando que “la ley está bien, pero los operadores de justicia no la aplican correctamente”.

Los privados de libertad advirtieron que mantendrán la medida hasta recibir una respuesta de las autoridades competentes.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS