Asosur deslinda responsabilidad sobre la calidad de combustibles

La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Asosur) Santa Cruz deslindó este lunes cualquier responsabilidad sobre la calidad de los combustibles que comercializa.

Mediante un comunicado, la entidad recomendó a los usuarios que cualquier reclamo que tengan sobre la calidad de los carburantes deben hacerla conocer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En la nota, Asosur recuerda que las estaciones de servicio no producen ni almacenan previamente, ni son responsables de la calidad del combustible.

“El combustible (gasolina, diésel y otros derivados) se entrega y distribuye de manera exclusiva por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entidad encargada de su importación, transporte, mezcla, control y comercialización mayorista”, dice el comunicado.

Y remarca que las estaciones de servicio cumplen la función de comercializar el producto recibido en los volúmenes asignados bajo fiscalización de la ANH.

Asimismo, señala que “cualquier observación respecto a la calidad del combustible debe ir dirigida a las instancias competentes: YPFB y la ANH”.

La entidad recuerda que la resolución administrativa RAN-ANH-DJ-UGJN № 0010/2025, en su artículo 8, dice que “todas las plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos deben otorgar un certificado de calidad al momento de la entrega de combustibles a las cisternas de las estaciones de servicio”.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS