Una investigación periodística reveló que al menos diez páginas de Facebook que antes apoyaban a candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) ahora respaldan al binomio presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz y Edmand Lara. La alianza Libre calificó el hecho como una estrategia del MAS y del ‘evismo’ para retener el poder a través del PDC, al que consideran su “caballo de Troya”.
El periodista de verificación de datos Joaquín Martela documentó en una serie de videos cómo estas páginas, creadas en años anteriores para impulsar a figuras del MAS como Luis Arce, Andrónico Rodríguez, Jeanine Áñez, Adriana Salvatierra, Johnny Vedia o Franklin Flores, cambiaron de nombre entre agosto y septiembre de 2025 para alinearse con la campaña del PDC.
El analista Carlos Valverde, recientemente, explicó en su programa “Sin compostura” que el historial de cambios de nombre queda registrado en la plataforma. “En Facebook, vos podés cambiarle el nombre a tu página cien veces, mil… Pero va a quedar registrado de quién era antes”, afirmó.
Valverde expuso el caso de una página creada en 2020 a nombre de Franklin Flores, entonces candidato a gobernador de La Paz por el MAS, que ahora promueve al binomio del PDC. “Edmand Lara hereda la página del MAS”, concluyó el comunicador.
“Si Rodrigo Paz no ha hecho nada por sacárselo de encima (a Lara) o por lo menos sacarse de encima a los masistas, es otro el cantar. Y lamentablemente Rodrigo, en su lista, tiene un montón de masistas. En el Beni, sobre todo, y en Santa Cruz también”, agregó.
El candidato presidencial de Libre, Jorge Tuto Quiroga, se refirió al tema el domingo y retó al expresidente Evo Morales a hacer público su puesto apoyo al PDC. “Salga, dé la cara, pronúnciese. Las páginas de Facebook que tenían los del MAS y otras están trabajando ahora para el PDC y me siguen insultando (…) Pero ahí está clarito lo que está haciendo. Las casas de campaña (del evismo) también lo están haciendo (…) Deje de ser cobarde, salga y diga ‘voy a votar por el PDC’”, dijo en Unitel.
En la misma línea, el diputado electo de Libre Juan Manuel Ormachea aseguró a CORREO DEL SUR este lunes que el cambio de apoyo no es casual. “No creemos que sea coincidencia, definitivamente. Creemos que existe, obviamente, una relación por debajo, soterrada, clandestina, entre el Movimiento Al Socialismo y el PDC”, sostuvo.
Ormachea calificó la candidatura de Paz y Lara como “el caballo de Troya” del oficialismo y afirmó que “es la continuidad del MAS con otra sigla, con otro nombre, con con otras letras”.
El legislador añadió que una prueba de este supuesto vínculo es la evasiva de los candidatos del PDC cuando se les pregunta si procesarán a Evo Morales.
Por su parte, Martela, autor de la investigación, aseguró a CORREO DEL SUR que su trabajo es puramente informativo y denunció que fue objeto de intimidaciones. “Solo me predispongo a informar. No estoy ni a favor ni en contra de nadie”, indicó. “Estoy recibiendo muchas amenazas de personas que piensan que me han pagado desde afuera, pero yo no he recibido ni un peso de nadie”, agregó.