Dorgathen declara y sale corriendo de la Fiscalía

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, compareció la mañana de este martes por el caso ‘Botrading’ y salió corriendo de la Fiscalía de La Paz, en un intento de eludir a la prensa que en ese momento lo esperaba.

El principal ejecutivo de YPFB estuvo desaparecido del ámbito mediático hace varias semanas, en medio de la agudización de la crisis del diésel y el inicio de investigaciones en el caso Botrading.

En breves declaraciones a la prensa, Dorgathen afirmó: “Hemos hecho la declaración informativa”.

Ludwig Abrahán Sánchez Mier, el denunciante del caso ‘Botrading’, había pedido el arraigo de los involucrados.

Por este proceso, el fin de semana fue enviado a la cárcel el exejecutivo de YPFB Logística, Félix Cruz, con detención preventiva de cuatro meses.

En este caso se indaga sobre el presunto sobreprecio en la importación de combustibles que era intermediada por Botrading, una subsidiaria que YPFB creó en Paraguay.

Existen al menos 10 personas denunciadas por este caso. Entre los implicados se encuentra Dorgathen, presidente de YPFB, además de cuatro directores de las filiales YPFB Logística y YPFB Refinación y un ciudadano de nacionalidad paraguaya.

En meses pasados, una comisión especial de la Cámara de Diputados identificó indicios de posibles ilícitos, como presuntos sobreprecios, negociados irregulares, falsedad ideológica, pagos en exceso y tratos privilegiados.

Al margen del caso que se investiga en la Fiscalía a raíz de una denuncia, una comisión especial de la Cámara de Diputados presentó un informe a Presidencia, a la Contraloría y al mismo Ministerio Público identificando indicios de posibles ilícitos, como presuntos sobreprecios, negociados irregulares, falsedad ideológica, pagos en exceso y tratos privilegiados. Esta comisión identifica a una docena de personas como principales responsables y espera poder hacer seguimiento al proceso a partir de la remisión de su informe de la Fiscalía General a la Fiscalía de La Paz, indicó a CORREO DEL SUR el diputado Carlos Alarcón (CC).

IMPLICADOS

1. Arrmin Dorgathen, presidente de YPFB

2. Félix Cruz Taca, exgerente general de YPFB Logística (con detención preventiva)

3. Sandra Bethania Otazu Vera, presidenta de Botrading S.A.

4. Cinthia Pedraza, gerente de Contrataciones Corporativas de YPFB

5. Gabriel Delgadillo, gerente de Producción

6. Julio Camargo, gerente de YPFB Refinación

7. Rolando Ayala, exgerente de Botrading S.A.

8. Alejandro Gallardo, ministro de Hidrocarburos (cuyo nombre fue retirado de la denuncia inicial)

9. Joel Callaú, gerente general de YPFB Logística

10 Miguel Ángel Colque, exvicepresidente nacional de Operaciones de YPFB

ÚLTIMAS NOTICIAS