El TSE envía a la ALP el proyecto de ley para los comicios subnacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley transitoria para la realización de las elecciones subnacionales del próximo año y espera que la norma sea aprobada durante la primera quincena de noviembre, informó este lunes el vocal del ente Gustavo Ávila.

“Teníamos un vacío normativo, son cinco departamentos que no tienen estatuto autonómico y que los procedimientos de elección, cantidad de asambleístas, si son por territorio, por población, etcétera, tiene que normarse a partir de una ley”, dijo Ávila.

El Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales fue remitido el 9 de octubre y el TSE espera que la actual legislatura lo apruebe antes de concluir su gestión, para evitar retrasos en la convocatoria a los comicios subnacionales prevista para noviembre.

“Es necesario que la actual legislatura lo haga, sería óptimo, porque no se olviden que las otras autoridades se van a posesionar el 8 de noviembre y hasta que empiecen a trabajar en eso tenemos el temor de que exista un retardo”, recalcó.

Ávila precisó que el proyecto de ley mantiene las mismas disposiciones que rigieron las elecciones subnacionales de 2021.

Plazo ajustado

Sobre este tema se refirió el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Alfonso Lema, quien advirtió que el plazo para convocar a las elecciones subnacionales está ajustado.

De no aprobarse lo antes posible el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, Lema advirtió que es muy poco probable posesionar en mayo a nuevas autoridades en los nueve departamentos del país. En todo caso, se deberán ajustar los términos de las elecciones.

A esto se suma, que los vocales electorales, nacionales y departamentales, cumplen su mandato el 19 de diciembre. “Por lo tanto, si esta semana no se aprueba una ley que inicie ese proceso, se requerirá una ley que modifique los plazos, un acuerdo político que se traduzca en una normativa específica, incluso en el caso de designación de vocales, con la posibilidad de que los actuales vocales se mantengan un tiempo más para garantizar un proceso electoral”, explicó Lema, a tiempo de recalcar que eso podría implicar alargar un tiempo más el mandato de las actuales autoridades subnacionales.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS