Santa Cruz: despliegan 86 fiscales para garantizar la legalidad del balotaje

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, informó que el Ministerio Público desplegará 86 fiscales de materia y personal de apoyo para atender de forma inmediata cualquier hecho delictivo con relevancia electoral durante la segunda vuelta de las elecciones generales, que se realizará el domingo 19 de octubre.

“El trabajo que realiza el Ministerio Público es ininterrumpido y dando cumplimiento de las disposiciones del fiscal general del Estado, Róger Mariaca Montenegro, vamos a estar frente a cualquier hecho delictivo que requiera la acción penal pública, para intervenir de oficio o a instancia de parte, más aún cuando tenga relevancia e índole electoral previsto en la Ley N°026 (del Régimen Electoral)”, señaló Zeballos.

La autoridad explicó que el operativo se activará antes, durante y después de la jornada electoral, con turnos permanentes para garantizar una cobertura continua y una respuesta rápida ante denuncias de delitos electorales u otras irregularidades.

“Estamos a pocos días de los comicios electorales y esta Fiscalía Departamental ha comisionado un total de 84 fiscales, aproximadamente, quienes estarán de turno de manera permanente para realizar un trabajo constante de control y monitoreo. Esto permitirá supervisar acciones o hechos que puedan suscitarse el día de los comicios electorales”, detalló Zeballos.

La segunda vuelta electoral definirá al próximo presidente de Bolivia, entre los candidatos Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre).

En este contexto, el Ministerio Público aseguró que mantendrá una coordinación estrecha con otras instituciones del Estado, a fin de garantizar que el proceso se desarrolle con transparencia, legalidad y en resguardo de los derechos de la población.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS