Las heladas y granizadas dejaron 1.818 familias afectadas y las lluvias una niña fallecida en Potosí, según el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil.
“Vamos a reportar lo que tenemos de heladas y granizadas hasta octubre del 2025, tomando en cuenta que estamos iniciando un nuevo periodo (…) En total son nueve los municipios afectados, 1.255 familias afectadas, 563 familias damnificadas y en total son 1.818 familias”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, publicó ABI.
Calvimontes precisó que, hasta la fecha, los afectados son estos cuatro departamentos: Chuquisaca, La Paz, Potosí y Tarija.
“Un solo departamento tenemos en desastre departamental, Tarija. En emergencia departamental también tenemos uno, Potosí”, explicó la autoridad.
Según el balance oficial, hay nueve municipios afectados por heladas y granizadas: dos en situación de desastre municipal, dos con declaratoria de emergencia municipal y 1.255 familias afectadas y 563 familias damnificadas, sumando un total de 1.818 familias impactadas por heladas y granizadas.
Respecto a las lluvias, los departamentos de La Paz y Potosí reportan eventos adversos.
En este caso, Potosí se encuentra en emergencia departamental, con el siguiente saldo por lluvias: 3 municipios con declaratoria de desastre municipal, 1 municipio en emergencia municipal y 70 familias afectadas en 5 municipios y 5 comunidades.
Además, confirmó el fallecimiento de una menor de edad en el municipio de Arampampa, Potosí. “Tenemos una persona fallecida que es en el departamento de Potosí el 8 de octubre en Arampampa, una niña de diez años que fue arrastrada por el río Sarcuri”, lamentó la autoridad.