El secretario ejecutivo del Transporte Libre de La Paz, Limber Tancara, rechazó y pidió al presidente electo Rodrigo Paz, frenar la propuesta de nacionalizar vehículos indocumentados —conocidos como “autos chutos”— y advirtió que esta medida podría generar un caos total en el país, por el volumen de motorizados que circulan sin papeles.
“En un ampliado, nuestro servicio interprovincial y urbano ha determinado rechazar contundentemente la nacionalización de casos indocumentados. Estamos hablando de más de un millón doscientos mil vehículos que se han internado al territorio nacional. Eso va a generar caos, sobreacumulación de movilidades, especialmente en centros urbanos como La Paz”, declaró Tancara.
El dirigente consideró “ilógico” que se pretenda legalizar autos sin registro mientras el Estado destina entre 70 y 83 millones de dólares semanales a la subvención de combustibles. “Si se nacionalizan más casos, ¿a cuánto va a subir la subvención?”, cuestionó.
Tancara recordó que propuestas similares ya fueron planteadas hace algunos años en la Asamblea Legislativa, pero fueron rechazadas por el transporte organizado. “Hace tres años lo hizo el señor Freddy Mamani, cuando era presidente de Diputados. El transporte se opuso y lo seguirá haciendo”, enfatizó.
El representante del sector exhortó a las nuevas autoridades electas, incluyendo al presidente y vicepresidente, a desistir de impulsar una medida que afectaría a los transportistas formales y distorsionaría aún más el mercado automotor. “Orgánicamente hemos pedido que desistan de esa posición. No es conveniente manejar aquella situación”, sostuvo.
La posición del Transporte Libre se suma a las advertencias de otros sectores que ven en una eventual nacionalización un incentivo al contrabando y una amenaza para la seguridad vial, el medioambiente y la economía formal.