La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será la encargada de instalar los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos en el país, luego de la promulgación del Decreto Supremo Nº4539, que pretende incentivar el uso integral de electricidad, estableciendo incentivos tributarios y financieros en la fabricación, ensamblaje, importación y compra de vehículos eléctricos.
El anuncio lo hizo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien indicó que el plazo es de 90 días para la entrega de los puntos de recarga. En la nota de prensa difundida no se menciona el número ni lugar donde se instalarán este tipo de surtidores eléctricos.
El mencionado decreto también señala que “las empresas distribuidoras de electricidad y empresas privadas legalmente constituidas en el país, por sí solas, en alianza, asociación u otro tipo de estructura de negocio, podrán implementar e instalar sistemas de recarga para vehículos eléctricos”, lo que dinamizará la economía del país.
La Cámara Automotor Boliviana (CAB) celebró la promulgación de la norma, ya que permitirá importar vehículos eléctricos sin los pagos que incrementan los tributos y adicionalmente permitirá importar insumos para su ensamblaje. Además, se podrá renovar el parque automotor obsoleto y contaminante.
Bolivia tiene una capacidad de producción de electricidad de 3,15 megavatios (MW), pero la demanda oscila entre los 1,3 y 1,5 MW, según los reportes del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC). Algunos analistas consideran que la medida busca aprovechar esta capacidad ociosa y reducir los volúmenes de importación de combustibles líquidos.