Lara asume su agenda oficial con el escudo nacional; agenda energética y legislativa

Ya está en el centro del poder político del país. El vicepresidente electo, Edmand Lara, asumió la agenda oficial de su futura investidura al cumplirse el décimo día de la transición del mando político tras la histórica victoria que obtuvo en el balotaje de la mano de Rodrigo Paz Pereira.

En este contexto, ayer exhibió el escudo nacional como la imagen de su despacho. Antes lo había hecho el próximo Jefe de Estado. El MAS y el saliente mandatario Luis Arce habían empleado una chakana (cruz andina) como parte del logo institucional de la administración del Estado. De acuerdo con allegados al binomio, el retorno del escudo a Palacio Quemado busca proyectar “unidad nacional y respeto al símbolo de la República” en el inicio del nuevo ciclo político.

De este modo, Lara confirmó que viajará a Sucre para el acto de entrega de credenciales que se realizará el 5 de noviembre, a las 10:00, en la Casa de la Libertad, el mismo escenario donde se firmó el Acta de la Independencia. “Para mí es un honor, me siento bendecido por Dios y honrado de recibir la credencial en un lugar donde se dio el primer grito libertario”, expresó en un mensaje en sus cuentas de sus redes sociales.

Transición

Lara se reunió ayer con el vicepresidente saliente, David Choquehuanca, en ambientes de la Vicepresidencia en La Paz. En el encuentro —del que circularon fotografías— participaron integrantes de ambos equipos. Choquehuanca, por su parte, presidirá su última sesión de Asamblea este viernes con lo que dará por concluido su periodo constitucional que comenzó en 2020.

Lara siguió de cerca la entrega de credenciales a los asambleístas electos por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la fuerza política que cobijó su candidatura y la de Rodrigo Paz. Ambos tienen sus propias agrupaciones políticas que, ahora, forman parte de este bloque en la nueva Asamblea Legislativa. Lara impulsa la formación de Nuevas Ideas con Libertad (NIL), mientras que Paz lidera la agrupación ciudadana Primero la Gente.

El PDC cuenta con 70 legisladores en la Asamblea Legislativa Plurinacional y es la primera mayoría que presidirá las cámaras de senadores y diputados, a partir del próximo 6 de noviembre, cuando se realicen la sesiones preparatorias y se elijan las nuevas directivas camarales.

Urgencias

En paralelo a los actos protocolares, Edmand Lara activó reuniones sectoriales. Informó que sostuvo un encuentro con la Cámara Boliviana de Hidrocarburos para abordar la crisis de combustibles y las medidas regulatorias que impulsará la nueva administración. “Escuché atentamente sus inquietudes y sugerencias sobre el sector energético. Como vicepresidente, me comprometí a agilizar el tratamiento de todas las leyes que favorezcan al país, garantizando un marco normativo sólido y predecible”, señaló.

La prioridad inmediata será estabilizar la provisión de diésel y gasolina, tras meses de intermitencias en la distribución —especialmente de diésel— que afectaron la siembra y la cosecha. En esa misma línea, el presidente electo está en Estados Unidos con su equipo económico para asegurar un soporte financiero extraordinario con el que comenzará a gobernar y validar las iniciativas legales que salgan desde la Presidencia del Estado desde el 9 de noviembre, una vez que se presente formalmente a su gabinete.

De acuerdo con el Artículo 174 de la Constitución Política del Estado (CPE), el vicepresiente debe coordinar las relaciones entre el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y los gobiernos autónomos, participar en el Consejo de Ministros y colaborar con la Presidenta o el Presidente del Estado en la dirección de la política general del Gobierno, incluyendo la dirección de las relacciones internacionales.

Lara, quien tiene una fluida relación con sus seguidores a través de la red social de Tik Tok, anticipó que mantendrá abierto ese canal de comunicación, especialmente para mostrar los avances en la lucha contra la corrupción.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS