Decenas de familias se encuentran incomunicadas en la carretera La Paz-Yungas, donde se reportaron siete derrumbes que dejaron aisladas e incomunicadas a varias comunidades; hay buses interprovinciales varados. Los municipios de Tipuani, Caranavi y La Asunta son los más afectados por las lluvias y el desborde de ríos. En Samaipata, Santa Cruz, continúa la búsqueda de Ramona y otra persona desaparecida en medio de la mazamorra.
En la carretera a los Yungas, en el sector Las Mercedes, las lluvias ocasionaron un deslizamiento de gran magnitud que dejó varados a varios buses. Comunarios piden a las autoridades ayuda para poder salir, ya que entre las personas se encuentran menores de edad. Solicitaron maquinaria pesada para restablecer las vías.
También denunciaron que el problema de derrumbes y cortes de camino es recurrente. Dicen que han solicitado a la Gobernación prevención en el camino para evitar emergencias, pero fueron ignorados por estos.
Los municipios de Tipuani, Caranavi y La Asunta son los más afectados por las lluvias y el desborde de ríos en el departamento de La Paz. Desde La Asunta se informó que al menos 50 familias fueron gravemente afectadas por las lluvias torrenciales, que provocaron desbordes, mazamorras y el colapso de caminos en comunidades, informó el vocero de la Gobernación de La Paz, Jesús Chura.
PASO EN SAMAIPATA
A dos días de los deslizamientos y desbordes de ríos en el municipio de Samaipata, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Santa Cruz, Ángelo Viruez, dijo que se habilitó un paso provisional en la ruta antigua a Cochabamba, sin embargo, advirtió que aún persiste el tráfico cortado en un sector.
Desde la ABC se había señalado que la afectación y el corte del tráfico se daba en el tramo de la Angostura a Bermejo; sin embargo, ahora es la zona donde se registró la rotura del Oleoducto Santa Cruz-Cochabamba (OSSA-1), dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que mantiene la ruta cerrada.
Este miércoles continuaba la búsqueda de las dos personas desaparecidas en la localidad de Achira, Samaipata. Ramona Banegas, de 87 años, es una de ellas; su esposo se salvó por poco y su familia pide a las autoridades que se intensifiquen las labores de rescate para identificar el lugar en donde puede estar la mujer. Una joven de 18 años tampoco ha sido encontrada desde el día de la riada.
En Potosí, al menos 400 familias de ocho municipios fueron afectadas por lluvias y granizo, informó la Gobernación. Según el reporte, los municipios afectados son Villazón Tupiza, Toro Toro, Uncía, Betanzos, Puna, Colcha K y Chaquí.



















