La coordinadora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Giovanna Mallea, admitió que la compra y venta de tierras en el país no tiene regulación y ha provocado que personas extranjeras pasen a controlar predios.
“A nosotros nos preocupa que haya ocupación cada vez más masiva de súbditos extranjeros que alquilan tierras, según las denuncias. Por otro lado se incrementó la compra y venta, que no esta regulado, no es un tema que controle el INRA”, indicó la funcionaria en una entrevista con la red Erbol.
Explicó que el INRA sanea y distribuye la tierra en favor de bolivianos, pero luego esto se presta al alquiler y a la compra y venta para adquirir el derecho propietario.
Añadió que se han identificado casos de consolidación de derechos a comunidades de origen extranjero, pero aclaró que el Estado puede intervenir en situaciones irregulares con el mandato del Decreto Supremo 4494.
Mallea explicó que actualmente se tiene un 87% de avance en el proceso de saneamiento y que del total de tierras, 30% son fiscales, 27% corresponden a TCO, 15% están en el sector empresarial y 28% son de campesinos e interculturales.
Para la distribución de tierras fiscales, informó que existen disponibles 5,5 millones de hectáreas, pero ya se ha intervenido con dotación unas 3,8 millones, quedando disponibles un millón y medio de hectáreas.