Tras la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia este año, condicionada al avance de la vacunación contra el Covid-19, la estabilidad financiera, reducción del déficit fiscal y quitar las restricciones a las exportaciones, empresarios y expertos reivindican la necesidad de fomentar la iniciativa privada, inyectar recursos a la economía, facilitar el comercio y generar un clima de negocios que promueva mayor inversión nacional y extranjera para alcanzar el repunte proyectado.
Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, el salto estadístico que proyecta el BID del 5%, es una estimación insuficiente, si se considera que en 2020 hubo una caída del 8,4%. “Con 5% seguiríamos con un resultado negativo de 3,4%, con relación a las cifras del PIB de 2019”, dijo.
Alineado con el FMI, Barbery cree que, si no se inmuniza un 70% de la población objetivo este año, no se alcanzará una situación aceptable de normalidad, y la oferta, la demanda, la inversión y, gran parte de las actividades económicas, seguirán semiparalizadas.
A la par, lograr acuerdos en políticas de empleo, promover la atracción de inversión extranjera y nacional garantizando la seguridad jurídica, disminuir la presión tributaria, saldar el pago de la deuda del Estado a las empresas privadas, impulsar la ley del ‘compro boliviano’ y avanzar en la concreción de alianzas público privadas, desde el ámbito nacional, y también con las gobernaciones y municipios.
Con datos estimados del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, de enero a abril de 2021, la economía boliviana creció un 5,3% con una importante dinámica de la minería, construcción, hidrocarburos, industria manufacturera y comercio. El Programa Fiscal Financiero 2021 prevé un 4,4% de crecimiento del PIB, un 2,6% de inflación, un balance fiscal global de -9,7% y una inversión pública de $us 4.011 millones.
Clima de negocios e incentivos
Desde La Paz, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, urge consensuar una propuesta sobre un nuevo sistema regulatorio para el sector formal de la economía, para generar un clima de negocios que fomente mayor inversión nacional y extranjera, que trascenderá en mayor empleo. “Es importancia implementar medidas económicas articuladas con el sector empresarial, para lograr la efectividad en su implementación y el impacto esperado de las mismas”, puntualizó.
Para el titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, además de acelerar la vacunación y generar un combate real al contrabando, se requiere generar incentivos para que ocurra una recuperación efectiva del aparato productivo e impulsar la producción de alimentos.
Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el presidente Danilo Velasco, cree que una medida para fomentar la actividad empresarial que incentive el crecimiento y el empleo formal pasa por revisar el sistema tributario vigente para mejorar las condiciones de las empresas formales, lo que repercutirá en mayor nivel de empleo y un crecimiento de la inversión en sectores como el de servicios, construcción y otros.
Relievó la necesidad de un incentivo y mejora de las condiciones para las empresas exportadoras, lo que deduce permitirá el ingreso de mayores divisas y el aprovechamiento de los buenos precios a escala internacional.
El titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo, coincide en que se debe acelerar el proceso de inmunización para evitar las cuarentenas rígidas que retrasan la reactivación económica.
“Se debe apostar a las exportaciones no tradicionales que tienen la capacidad inmediata de generar divisas, empleos y permiten importar progreso y desarrollo”, anotó Antelo, al inferir que se debe fomentar la iniciativa privada, inyectar recursos a la economía a través del sistema financiero, facilitar el comercio y potenciar la inversión en infraestructura.
Dinamizar la inversión privada
El especialista en finanzas, Jaime Dunn, lo mejor que puede pasar es implementar reformas estructurales para atraer más inversión extranjera y así dinamizar la inversión privada interna, combinando el tema con señales claras de confianza y estrechamiento de lazos con el sector privado.
“Definitivamente hay que eliminar los cupos de exportaciones, tasas e impuestos al movimiento de moneda extranjera y todo aspecto que impida la atracción de capitales extranjeros y el libre movimiento de este”, puntualizó Dunn.